En el mundo del fútbol, como en el mar, el pez grande siempre intenta comerse al pequeño;  sobre todo, en lo que respecta al mercado de traspasos. Una realidad que, tras su descenso a Segunda División, está viviendo el Deportivo Alavés directamente con alguno de sus jugadores del primer equipo, como Fernando Pacheco, y que también se empieza a notar en la cantera, donde varias promesas están escuchando cantos de sirena que, con el conjunto babazorro lejos de la élite, no son tan fáciles de acallar.

Según ha podido saber este periódico, uno de los jóvenes que más propuestas está recibiendo este verano para abandonar la Ciudad Deportiva José Luis Compañón es Ousmane Diallo. No es la primera vez, porque, desde que el Glorioso se lo trajo de las categorías inferiores de la UD Las Palmas en 2020, han sido varios los clubes que han intentado convencerle, pero dichas ofertas se han magnificado en las últimas semanas, cuando el teléfono del canterano no ha dejado de sonar. 

Por fortuna para el Alavés, y pese a que las propuestas mencionadas son de entidades con bastante mayor capacidad adquisitiva que la albiazul, Diallo está satisfecho con su progresión hasta ahora y no tiene intención de dejar Vitoria-Gasteiz a corto plazo. Ahora bien, cabe mencionar que podría hacerlo en cualquier momento sin imposición alguna, pues, al tener solo 15 años (generación del 2007), la escuadra del Paseo de Cervantes no puede presentarle todavía un contrato profesional con su respectiva cláusula de rescisión.

Durante la temporada 2021-22, Diallo ha formado parte del Cadete A del Glorioso, donde juegan jóvenes un año mayores que él, y sus notables actuaciones le han concedido ser convocado por la selección española sub-15 y Euskadi sub-16, a las que ha brindado un total de cuatro goles –dos a cada una–. Además, como babazorro, ha disputado 23 partidos, ha marcado seis tantos y ha repartido otros ocho, convirtiéndose así en el máximo asistente del equipo que ha terminado en el tercer puesto de Liga Vasca.

En lo referente a su perfil futbolístico, se trata de un extremo izquierdo, aunque también puede actuar en otras posiciones del ataque, que destaca por su capacidad para encarar a los defensores rivales y, por consiguiente, crear acciones de peligro. Además, es un gran lanzador de faltas y su estilo es muy técnico y vistoso, una característica que le ha hecho ganar varios premios a mejor jugador y que ha llamado especialmente la atención entre las diferentes canteras que se han interesado por hacerse con sus servicios.