A falta de tres días para que se celebre el sorteo del calendario de Primera y Segunda División, el Deportivo Alavés ya conoce quiénes van a ser todos y cada uno de los rivales que intentarán impedir su regreso a la élite. Una lista formada por 21 equipos y a la que, en el día de ayer, se sumó el Tenerife, cuyo sueño de ascender a la máxima categoría, donde estuvo por última vez hace más de una década, se desvaneció al caer por 1-3 frente al Girona, sexto clasificado durante la fase regular, en el Heliodoro Rodríguez López.

De esta manera, LaLiga SmartBank cerró la temporada 2021-22 y comenzó a prepararse para el nuevo curso, el cual tendrá, tal y como estaba previsto, siete novedades. Tres de ellas provenientes de lo más alto (Granada, Levante y Alavés) y otras cuatro (Racing de Santander, Andorra, Albacete y Villarreal B) de la ya no tan novedosa Primera RFEF, en la que deberán batallar por volver al fútbol profesional el Amorebieta, la Real Sociedad B, el Fuenlabrada y el Alcorcón, recientemente descendidos.

MAYORÍA DEL NORTE

 Sin olvidar las promociones a la élite, junto al cuadro gironí, del Almería y el Real Valladolid, van a ser un total de 13 las comunidades autónomas que van a estar representadas la próxima campaña en Segunda: Andalucía (Granada y Málaga), Aragón (Real Zaragoza y Huesca), Asturias (Real Oviedo y Sporting), Castilla-La Mancha (Albacete), Castilla y León (Burgos, Mirandés y Ponferradina), Comunidad de Madrid (Leganés), Comunidad Valenciana (Levante y Villarreal B), Euskadi (Alavés y Eibar), Galicia (Lugo), Islas Canarias (Tenerife y Las Palmas), Islas Baleares (Ibiza), Principado de Andorra (Andorra) y Región de Murcia (Cartagena).

Además de sus participantes, algo que también se puede asegurar sobre la categoría de plata a estas alturas, cuando todavía resta más de un mes y medio para su reanudación, es que la exigencia va a ser máxima. Los históricos, como el propio Glorioso, van a ser mayoría en el ejercicio 2022-23 y buena muestra de ello es que solo cinco equipos (Cartagena, Ponferradina, Ibiza, Mirandés y Lugo), sin tener en cuenta al filial amarillo, no han estado alguna vez en Primera.

Ahora bien, si se echa un vistazo a la trayectoria del conjunto babazorro, lo cierto es que la Segunda División siempre ha sido su zona de confort. En concreto, los albiazules han disputado, teniendo en cuenta la que arrancará en agosto, 35 temporadas en dicha competición y eso le convierte en la quinta escuadra, entre las 22 integrantes del nuevo curso, que más veces la ha compuesto solo por detrás del Sporting de Gijón, el Tenerife, el Real Oviedo y el Levante.

En esa misma línea, el Alavés también es uno de los principales campeones de la categoría, puesto que sus cuatro primeros puestos (1929-30, 1953-54, 1997-98 y 2015-16) le colocan –igualado con la UD Las Palmas, Osasuna y el Sevilla– en la quinta posición del ranking histórico, cuyos protagonistas son el Real Murcia, gran triunfador, con ocho títulos, pese a su triste recorrido reciente, el Real Betis (7) y la pareja asturiana previamente mencionada, junto a la que igualmente se encuentra el Dépor (5).