El cambio de ciclo en la plantilla del Deportivo Alavés debe coger forma en un breve plazo de tiempo. El club quiere sembrar para el futuro y ello pasa ineludiblemente por atar la continuidad de las jóvenes promesas surgidas en Ibaia que empiezan a despuntar. La savia fresca resulta cada vez más imprescindible en el mundo del fútbol y, en pos de ir recogiendo los frutos del trabajo con la cantera, son varios los futbolistas de las categorías inferiores que están viendo renovados sus contratos con el club afincado en el Paseo de Cervantes. Se trata de una apuesta clara por los jugadores de la casa, quienes, en cierta medida, pueden tener más arraigo hacia el Alavés.
En los últimos días el Glorioso ha ampliado los vínculos de Imanol Baz, Jesús Owono, Abde Rebbach, Javi López y José De León. Todos ellos menores de 23 años y con varias temporadas de experiencia en las categorías inferiores del Alavés. Son renovaciones que responden al claro objetivo de ofrecer continuidad a los jugadores más destacados de Ibaia para que vean allanado el camino al primer equipo.
Tanto Owono como Javi López conocen los entresijos del vestuario de Mendizorroza. El arquero internacional con Guinea Ecuatorial debutó ante la Real Sociedad y su gran papel en la selección y en el filial babazorro le convierten incluso en un serio candidato a defender la portería albiazul a partir de la próxima campaña si se concreta la venta de Pacheco. Al igual que sus compañeros Abde y Baz, el guardameta ha ampliado su contrato hasta junio del 2024, por lo que seguirá ligado al cuadro albiazul durante dos temporadas más.
Javi López, por su parte, tiene en su mano la oportunidad de consolidarse en el primer equipo. Aterrizó en Vitoria en el verano de 2017 y desde entonces se convirtió en uno de los jugadores con mayor proyección en Ibaia. Debutó con el Glorioso en la recta final de la temporada 2019-20 ante el Celta y, a sus 20 años de edad, acumula 23 partidos en el fútbol profesional. Su nuevo contrato con la entidad del Paseo de Cervantes le otorga ficha del primer equipo y seguirá luciendo la albiazul hasta junio de 2025.
Otro de los nombres propios de la cantera albiazul es Abde. El extremo argelino ha sido un pilar clave del ascenso del filial y sus 16 goles no han pasado desapercibidos para la dirección deportiva. Tras haber disputado los dos últimos cursos en el Miniglorias y haberse sumado en ocasiones a la dinámica del primer equipo, el máximo artillero del filial da el salto definitivamente y estará a disposición de Luis García Plaza cuando comience el nuevo curso.
Su compañero Imanol Baz también seguirá ligado por dos cursos más al Deportivo Alavés. Asiduo en los entrenamientos del primer equipo, el gasteiztarra aún no ha debutado en partido oficial con el Glorioso pero sí que ha sido fundamental en la temporada del ascenso a Segunda RFEF. Ha sido el jugador con más minutos y ha dejado patente su solidez defensiva y buen trato del balón. José De León, todavía en edad juvenil, también se ha convertido en uno de los futbolistas de referencia en la academia. Llegó a Vitoria en la temporada 2019-20 y en el pasado curso debutó con el filial. Además, el centrocampista acude regularmente a las convocatorias de la selección española sub-18.
Las renovaciones de los jóvenes futbolistas procedentes de Ibaia no dejan de ser los frutos de un exhaustivo trabajo realizado desde años atrás. En un entorno de la máxima competencia como el País Vasco, el Juvenil B se coronó campeón de su grupo de Juvenil Nacional tras imponerse a escuadras como el Athletic Club, Vasconia o Real Sociedad. Cabe destacar que los chicos del juvenil se alzaron con el título siendo en su gran mayoría debutantes en dicha categoría.