El aterrizaje de Julio Velázquez en Vitoria ha propiciado un lavado de cara al cuadro babazorro, al menos, en lo que a optimismo y fe se refiere. El técnico salmantino ha llegado con una idea clara de buscar la unión entre todos sus pupilos para crecer en la clasificación a partir de la fortaleza colectiva. Tras cuatro jornadas como máximo responsable al frente del banquillo albiazul, Velázquez parece haber dado ya con su once tipo de cara a la recta final de temporada.

Tras cualquier cambio de entrenador, hay futbolistas que pueden vivir un cambio radical en sus situaciones personales. El caso más evidente es el de Manu García, quien acumula dos titularidades consecutivas bajo las órdenes de Velázquez. Otro jugador que poco a poco está empezando a salir del anonimato es Martín Aguirregabiria, aunque las cifras de su temporada no son -ni de lejos- las deseadas por el gasteiztarra.

El protagonismo del canterano babazorro ha disminuido en las últimas dos campañas. Mientras que en el curso 2019-20 disputó 2098 minutos en el campeonato doméstico y fue intocable tanto para Asier Garitano como Juan Ramón López Muñiz, en la última temporada jugó 1552 y en la presente acumula 1501.

Un bagaje que es sintomático de la fuerte competencia existente en el lateral derecho. El gasteiztarra comparte posición con Ximo Navarro y Tenaglia. El primero de ellos se perdió una fase de la temporada a raíz de su lesión en la visita al Camp Nou y, en ese momento, Martín volvió a ser inamovible en el lateral. Sin embargo, de cara al pasado mercado invernal el club afincado en el Paseo de Cervantes se reforzó con el argentino del Talleres y, por consecuencia, la presencia del canterano queda reducida a la nada.

Martín comenzó la temporada con una titularidad ante el Real Madrid pero después encadenó tres suplencias en las que Ximo Navarro se adueñó de la posición. Su racha más positiva llegó desde la 13ª jornada hasta la 23ª ya que repitió titularidades en cada uno de los encuentros.

Llegó a partir de inicio en los cinco primeros partidos de la etapa de Mendilibar pero, tras el varapalo ante el Elche, el gasteiztarra encadenó dos meses sin disputar un solo minuto. Su última aparición fue el 5 de febrero ante el cuadro ilicitano y no volvió a pisar el verde más de dos meses después, en concreto el triunfo ante el Rayo Vallecano del 16 de abril. En las últimas tres jornadas ha ingresado en el terreno de juego saliendo desde el banquillo. Algo es algo. Ante el conjunto madrileño disputó 16 minutos, contra el Mallorca apenas sesenta segundos y contra el Villarreal otros 26.

Cabe destacar también que en su última aparición ante el submarino amarillo ocupó una posición más adelantada. Martín sustituyó a Edgar Méndez y ocupó la banda derecha, en la que Velázquez quiso tener más músculo y despliegue físico para frenar la creatividad de los pupilos de Emery.

El Alavés arrastra dos bajas sensibles para la final anticipada de Balaídos. Duarte y Escalante se perderán la visita al feudo celeste por acumulación de tarjetas y, por ello, Velázquez tendrá que reajustar su once inicial. Ximo ha sido de gran utilidad para el salmantino en el lateral izquierdo y, por consecuencia, el carril derecho se quedará libre.

Ahora bien, Velázquez podrá asignar dicha posición tanto a Martín como a Tenaglia. El argentino no ha disputado un solo minuto en las últimas dos jornadas pero sí que fue de la partida ante Osasuna y Rayo Vallecano, donde Ximo Navarro ocupó el lateral zurdo.

Este escaso protagonismo de Martín se produce a las puertas de una de las grandes decisiones respecto a su todavía carrera deportiva. Y es que la continuidad del vitoriano en el equipo de toda su vida se halla en entredicho. El contrato del canterano de 25 años finaliza el próximo 30 de junio y, en vista de que el Alavés se encuentra en una situación clasificatoria de extrema complejidad, la planificación de cara al curso que viene no se puede rubricar aún con la mayor de las certezas.

El club debe decidir si es un futbolista válido para el futuro, ya sea en la élite o en Segunda, mientras que Martín también tiene el mango de la sartén en su mano y puede optar por emigrar a otro lugar donde goce de más continuidad. Junto a él, otros futbolistas -propiedad del Alavés- que finalizan su vinculación contractual el próximo 30 de junio son Sivera, Laguardia, Ximo, Pons, Pina, Edgar, Joselu y Guidetti.