Victor Laguardia, uno de los futbolistas que mejor conoce el sentir del Alavés, reflexionó sobre el trascendental duelo que afronta el equipo babazorro este sábado ante el Rayo Vallecano. “Llevamos años viviendo este tipo de situaciones, no es nuevo para nosotros. Por suerte o por desgracia somos jugadores que vamos a estar destinados a vivir este tipo de situaciones límite, de presión y estrés. Desde pequeños hemos salido del barro, nos ha costado mucho llegar aquí y nadie nos ha regalado nada, tenemos que saber lidiar con este tipo de situaciones”, explicó.

El capitán del Glorioso no dejó escapar la ocasión para enviar un mensaje a la afición: “No voy a ser tan osado de pedirles nada porque sé cómo van a responder, como lo hacen siempre, intentaremos devolverles ese apoyo. Es verdad que quiero mandar un mensaje de unión, de esperanza y de fe porque es posible. El día que no lo sea hablaremos de otra cosa”.

Para Laguardia, la principal clave del resurgir albiazul reside en la autocrítica. “Hacer las cosas cada uno de manera individual lo mejor posible para sumarlas de manera colectiva y ganar partidos, no tenemos otra opción. A día de hoy que estoy tranquilo vuelvo a decir lo mismo, son situaciones de nuestra profesión y creo que lo que se pueden decir son palabras huecas, por eso hay que ganar y no liarnos aquí a contar historias para dormir. Hay que salir a ganar cada uno mirándonos en el espejo haciendo la mayor de las autocríticas y a partir de ahí a nivel colectivo dar ese salto de calidad, de toma de decisiones que nos está fallando y ganar primeramente el sábado”, expone el central maño.

En este sentido, Laguardia asegura que el paso de las jornadas provoca una factura en el aspecto anímico. “En la jornada 31 tenemos un desgaste a nivel emocional importante. Todo pasa factura, en otras circunstancias el partido contra Osasuna lo hubiéramos ganado. No queda otra que mirar hacia adelante y al partido del sábado. Intentar ganar el partido porque no estamos muertos”, recalca.

Un argumento para creer en la permanencia es el calendario del Alavés ya que, en cierta medida, no es contra rivales como el Barcelona, Real Madrid o Atlético. Sin embargo, Laguardia sólo mira al compromiso ante el Rayo. “Todos los rivales se juegan algo, son partidos de élite y si no estás al 100% no ganas. Creo que sería un error mirar al calendario y más allá del sábado. No vale para nada mirar más allá si el sábado no ganamos. El partido contra el Rayo es muy difícil ante un equipo muy duro y que hizo una gran primera vuelta”, matiza el futbolista del Alavés.

La semana ha estado protagonizada por la arenga de Josean Querejeta a través de una escueta nota de prensa. “Es un comunicado normal en una situación complicada para el equipo. Todos queremos estar a la altura de nuestra gente y nos ha costado en ese sentido. Este año no les estamos devolviendo esa confianza a base de victorias pero sí de trabajo”, incide Laguardia.

Con todo, el defensa hace hincapié en que una victoria ante el Rayo sería balsámica para el devenir de las jornadas. “Hay que creer por el trabajo que venimos haciendo, porque este equipo ha salido de situaciones difíciles y el compromiso de todos y la unión es total. Ha venido un entrenador nuevo con menos desgaste a nivel emocional y con muchísima ilusión y entre todos tenemos que unirnos y lograr la victoria. Ganar el sábado nos daría un empujón en todo, sobre todo a nivel emocional porque es donde estamos más tocados”, concluye.

“Hay que salir a ganar haciendo la mayor de las autocríticas y a nivel colectivo dar ese salto de calidad en la toma de decisiones”

“Ha venido un entrenador con menos desgaste emocional, con mucha ilusión y entre todos tenemos que lograr la victoria”