Julio Velázquez se estrena como técnico del Alavés. Para él, su primera semana en Vitoria ha resultado inmejorable y asegura estar motivado para lo que resta de temporada. "Tengo sensaciones súper positivas. La semana ha ido de menos a más en el aspecto anímico. El trabajo ha sido formidable por parte de todos. Estoy muy contento. Lo más importante es la unión que existe en el vestuario, es un grupo muy sano. Soy muy positivo y tengo una ilusión tremenda en que esto va a salir adelante", explica.

El entrenador salmantino incide en que el equipo tiene que ir semana a semana, sin ningún tipo de nerviosismo. "Tenemos que afrontar la situación con positivismo. Hay que trasladarlo hacia afuera, no nos vamos a salvar hoy ni tampoco vamos a descender ahora. Son ocho partidos y tenemos que saber manejar a nivel emocional las semanas que nos quedan", reflexiona.

En el apartado meramente futbolístico, Velázquez incidió en que el Alavés tendrá personalidad y que será importante manejar los diferentes contextos que se dan a lo largo de un partido. "Tenemos clara la estructura, quiénes jugarán y cómo vamos a proceder en las diferentes fases del juego sabiendo que nos vamos a encontrar con un adversario de una tipología muy concreta. Nuestra idea la tenemos clara y a partir de ahí se podrá evidenciar en el terreno de juego para todo el mundo", precisa.

En este sentido, Velázquez incidió en que pretende un grupo reconocible: "Tenemos que intentar ser capaces de jugar los diferentes partidos que se dan dentro de un solo encuentro. No se puede jugar de la misma manera porque hay diferentes variables. Hay registros que hay que dominar y tenemos que saber competir en las distintas fases".

Con el cambio de entrenador en el banquillo de Mendizorroza, los futbolistas menos habituales tienen la posibilidad de recuperar el protagonismo extraviado con Mendilibar. A pesar de que el Alavés tenga las bajas de Guidetti, Pere Pons y Javi López, el salmantino es optimista sobre el fondo de armario del equipo. Además, según Velázquez, la competencia fortalece al colectivo.

"Quiero que todo el mundo se sienta partícipe, la competencia mejora al jugador y es positiva para el grupo. Si realmente el equipo lo necesita, cualquiera podrá participar. Nuestra responsabilidad y obligación es sacar el máximo de cada jugador. Tenemos muchas alternativas y veo a los jugadores muy implicados. Puede que haya alguna modificación pero no habrá un cambio brusco en el quiénes", relata.

Respecto a Osasuna, un rival de este domingo en tierra de nadie en la clasificación y que viene de ser goleado por el Betis (4-1), el máximo encargado del Alavés subraya que es un equipo con una idea futbolística bien definida. "Es un club que viene haciendo las cosas muy bien y de manera coherente con el cuerpo técnico y dirección deportiva. Han hecho un trabajo muy interesante en los últimos años y es un equipo que llega con una idea bastante concreta, tiene clarísimo a lo que juega", analiza.

Finalmente, Velázquez aseguró que, pese a las buenas relaciones existentes entre un club y otro, en el fútbol profesional no hay cabida para ningún tipo de amiguismo. "A nivel emocional tenemos que ser capaces de manejar el partido. Es un estadio interesante en lo que a la afición se refiere y tendremos que adaptarnos a todas las variables. Esto es fútbol profesional y aquí nadie regala nada. Como nos despistemos les daremos ventajas que no tienen ningún sentido", concluyó.