El Alavés se aferra a la épica para recortar puntos con una salvación que, a día de hoy, se eleva a los cinco puntos de diferencia respecto al Cádiz, el equipo que marca la fina línea entre el éxito y el fracaso. La derrota ante el Granada rompió de cuajo las esperanzas de acercarse a los puestos de la permanencia antes del parón de selecciones para afrontar el último tramo de la temporada con un mayor optimismo. Ahora bien, en vista de la delicada situación que atraviesa el Glorioso es posible que estas semanas de trabajo hayan resultado efectivas en Ibaia. Sobre todo en el aspecto anímico, el factor que se pudo ver más perjudicado tras caer ante el cuadro nazarí en el feudo babazorro.

Dejando a un lado el parón por los compromisos internacionales, el Alavés afronta este sábado ante el Atlético uno de los enfrentamientos más complejos de la temporada. Los duelos ante equipos europeos son considerados popularmente como las “visitas al dentista”. Unas citas marcadas en rojo en el calendario y que, a pesar del dolor que puedan generar, hay que acometerlas, como mínimo, una vez al año. Es evidente, además, que ambos contendientes no están diseñados para pelear por los mismos objetivos y, de este modo, alaveses y madrileños protagonizarán un duelo de David contra Goliat.

Si bien es cierto que, a priori, las diferencias en el apartado individual son insalvables entre un equipo y otro, la suerte del Alavés ante el Atlético acostumbra a decidirse por mínimos detalles. De este modo, el Glorioso venció en el partido de ida por 1-0 gracias al gol de Laguardia y el Atlético también ha ganado por un gol de ventaja en cinco de sus siete victorias a los gasteiztarras.

El triunfo babazorro en Mendizorroza del pasado 25 de septiembre fue, además, la primera ocasión en la que el Alavés venció al Atlético desde el regreso a la élite. El esfuerzo colectivo constituyó la principal clave del triunfo, que además resultó ser el primero del actual ejercicio. Sin embargo, los precedentes del Alavés en sus visitas al feudo rojiblanco no invitan a la ilusión. El cuadro albiazul jamás ha puntuado en el Wanda y no vence en la casa colchonera desde la temporada 2002-03, en la que el Glorioso acabó bajando a Segunda.

Otra estadística poco esperanzadora en clave alavesista radica en el historial de Mendilibar ante el Cholo Simeone. De los entrenadores que continúan en LaLiga, Mendilibar es el segundo al que en más ocasiones se ha enfrentado el argentino. En este sentido, en las 17 veces que se han visto las caras en los banquillos, el técnico de Zaldibar tan solo ha vencido una vez. Salvo tres empates, Simeone le ha ganado la partida en 13 duelos.

El Wanda Metropolitano se perfila, a todas luces, como una de las plazas más complejas para asistir nuevamente a la mejor versión del Alavés.colchonero será el encargado de dictaminar si el cuadro vitoriano está realmente preparado para soportar los embites rojiblancos y, de este modo, contrarrestar el poderío ofensivo de Suárez, Griezmann, Joao Félix y compañía. Eso sí, el principal argumento al que deberá aferrarse el Glorioso para poder puntuar no será otro que la solidez grupal. El feudo

2020-21. En plena pandemia, el Alavés cayó por 1-0 y Joselu erró el penalti del empate a cinco minutos del final.

2019-20. También en mitad de la emergencia sanitaria, el Atlético venció por 2-1 al Alavés. El tanto babazorro fue de Joselu.

2018-19. El Alavés perdió por 3-0, su resultado más abultado en el Wanda Metropolitano.

2017-18. El Alavés sucumbió por 1-0 tras un gol de Torres.