El fútbol es un deporte de equipo, pero en el que, casi siempre, deciden las individualidades. Dar un pequeño paso al frente con el objetivo de anticiparse al avance de un contrario, levantar la cabeza para ver el desmarque de un compañero o, simplemente, definir de una u otra manera dependiendo las características y la actitud del portero rival son, entre otras muchas cosas, las que determinan el devenir de un partido.
En consecuencia, no resulta extraño que, cuando llega la época de fichajes, los clubes se peleen con el cuchillo entre los dientes por todos los futbolistas diferenciales. Esos que, si bien, en algunos casos, pueden no ser especialmente brillantes en conjunto, albergan ese talento único capaz de levantar a los aficionados de sus asientos y de sumar puntos al casillero de sus escuadras aunque estos se dieran por perdidos.
Ahora bien, valorar el rendimiento particular de un jugador no siempre es una tarea sencilla. Sobre todo, cuando el objeto de análisis pertenece a un equipo, en este caso el Deportivo Alavés, que no funciona y en el que la mayoría de veces todos sus integrantes aparentan ofrecer un nivel bajo, pero muy similar. Por fortuna, existen herramientas que, con mayor o menor éxito, tratan de solucionar este problema y, para conocer el rédito individual de los integrantes de la plantilla albiazul desde que se fichó a José Luis Mendilibar, se ha accedido a la recopilación objetiva de datos de WhoScored.
Esta plataforma, al igual que otras muchas, puntúa las actuaciones en solitario teniendo en cuenta multitud de parámetros como el porcentaje de acierto de cada futbolista en los pases, remates o entradas; su participación activa en el juego respecto a la posesión todo el conjunto; los duelos ganados y los regates acertados, etcétera. Por lo que, pese a que los resultados puedan no ser siempre justos al cien por cien -dado que en el deporte, al menos de momento, los números no lo son todo-, la estimación suele ser bastante útil.
Pues bien, según los datos recogidos de WhoScored, el jugador con mejor rendimiento a las órdenes de Mendilibar, y que, como mínimo, haya sido titular una vez, ha sido Joselu con una media de 7,15 sobre diez. Esto se debe a que, aunque únicamente ha marcado tres goles en los once encuentros del técnico vizcaíno, su labor en otros aspectos del juego es fundamental para el Alavés, quien conecta con el atacante gallego en la gran mayoría de sus acciones ofensivas. Sin olvidar, obviamente, su habitual y absoluta predominancia en el ranking de disputas aéreas vencidas de LaLiga.
Tras el delantero nacido en Stuttgart, cierran el podio Mamadou Loum (6,75), cuya aportación tanto ofensiva como, especialmente, defensiva ha sido indispensable para el Glorioso desde que regresó de la Copa África; y Rubén Duarte (6,72). Al lateral almeriense, por ejemplo, le favorece la estadística debido a su contundencia atrás, puesto que, a pesar de no encabezar ninguna categoría, sí que está muy bien posicionado en las tablas de intercepciones y entradas ganadas.
En este sentido, sorprende, sobre todo, la ausencia de Luis Rioja (6,54) entre los tres primeros. No por su rendimiento, ya que, sin razón aparente, ha ido a menos desde que terminó el año, pero sí debido a su importancia para el Alavés durante la temporada anterior y parte de la actual. Y es una pena, porque, cuando el extremo sevillano se encuentra en buena forma, sus compañeros lo notan, los defensores rivales aún más y el cuadro babazorro se ve muy beneficiado.
Luego, en el lado contrario de la balanza protagonizada por Joselu, se encuentra Pere Pons. Para la mencionada plataforma, el centrocampista catalán es el jugador del Glorioso, con una titularidad al menos, que menor éxito ha tenido a las órdenes de Mendilibar. En concreto, el gironí tiene un 5,96 sobre diez y se debe, principalmente, a las ocasiones que ha desperdiciado de cara a portería y también a que muchas veces desaparece del terreno de juego.
Detrás de Pons, están Miguel De la Fuente (5,97), quien, aunque siempre está activo sobre el césped, suele participar muy poco en el juego; y Javi López (6,19) junto a Jason Remeseiro (6,19), al que perjudican sobremanera sus pérdidas de balón y su escaso acierto en defensa. Algo que, tal vez, esté directamente relacionado con su desaparición de los onces del entrenador de Zaldibar, cuyo favorito en la banda derecha ahora es Edgar Méndez.
Declaraciones. La derrota del sábado pasado frente al Granada fue un duro golpe, pero el Deportivo Alavés “no va a bajar los brazos”. Así lo manifestó ayer Gonzalo Escalante cuando, a través de las redes sociales del club, pudo dirigirse a la afición albiazul: “Mientras siga siendo posible matemáticamente, lo vamos a dar todo. Estamos golpeados, pero más unidos que nunca”. Respecto al amistoso de mañana en Baiona, donde los gasteiztarras se medirán al Girondins de Burdeos, el centrocampista argentino lo ha valorado como una oportunidad para “mantener el ritmo” y “preparar el próximo partido de liga”.