Como no podía ser de otra forma, Mendilibar lamentó los dos puntos que se le escurrieron a su equipo tras el empate final en Getafe, quien agarrado al estado de gracia de Enes Ünal privó al Alavés de una victoria que le hubiese dado mucho aire en la pelea por la permanencia. “No es el partido que más me ha decepcionado, ha habido otros que hemos jugado bastante peor. Hasta el 2-2 hemos sido incluso mejor que ellos. Tenemos que aprender que lo que hemos hecho en los últimos 15 minutos no se debe hacer ante un equipo en inferioridad”, valoró el técnico.

Si bien el Alavés rescató un punto de la visita al Coliseum ante un anfitrión sumergido en un álgido estado de forma, el sabor de boca que se le quedó tanto al técnico de Zaldibar como a los jugadores fue malo. Y es que las sensaciones pudieron ser más satisfactorias después de que el equipo babazorro se pusiese por delante en dos ocasiones gracias a los tantos de Escalante y Edgar, este último al poco de que el otomano hubiese propiciado el primer varapalo.

Un punto no te saca de pobre, hay que valorar ese empate y lo que hemos hecho hasta el 2-2. Vamos a valorarlo como un punto que sumas y a pensar en el siguiente partido. Normalmente te libras por uno o dos. A ver si este nos puede ayudar”, argumentó sobre el pobre botín obtenido en el sur de Madrid ante un Getafe con un futbolista menos desde la media hora.

Para Mendilibar, la principal clave del empate residió en el bajón moral tras el empate de Ünal. “Hasta el empate a dos hemos jugado muy bien. Con 11 contra 10, cuando nos han empatado, nos han hecho mucho daño y no hemos jugado como hasta entonces. Hemos fallado en eso, en no estar en el campo contrario. No creo que hayamos hecho un muy mal partido ni mucho menos”, explicó el preparador albiazul, que un día más apostó por el trivote en el centro del campo y tardó bastante en hacer los primeros cambios dado que el Alavés estaba en ventaja en el marcador.

Los goles del ariete turco, especialmente el segundo, repercutieron negativamente en el plano psicológico y así lo puso de manifiesto Mendilibar en su alocución posterior al encuentro. “Es el decir, ¿joder cómo vamos a ganar? Te pones dos veces por delante y te logran empatar, pues lo ves más difícil. A ellos les ha fortalecido el empate y a nosotros nos ha debilitado mentalmente. Con la igualada a dos nos han hecho mucho daño. Tenemos que mejorar en eso, al menos en que si no metemos gol las ocasiones sean nuestras”, advirtió el entrenador vizcaíno.

Además, Mendilibar recalcó que su equipo perdió, en cierta medida, su esencia en los minutos finales. “Hemos estado en superioridad mucho tiempo pero el Getafe es un equipo al que es muy difícil competir porque aprieta en todo momento. Con el empate a dos teníamos que haber jugado igual, con balones largos y ganar segundas jugadas en campo contrario. Hay más cosas buenas que malas”, matizó.

Finalmente, el técnico albiazul volvió a mostrar su disconformidad con el VAR y las decisiones que protagoniza durante los partidos, si bien en esta ocasión su equipo salió beneficiado en la expulsión de Cuenca en la primera mitad. “Como soy el primero que dije que no entiendo lo del VAR, pues sigo sin entenderlo, en general. Me parece muy grave que después de la jugada el artista del VAR te lo diga. Edgar no ha fingido, la marca la tiene”, concluyó.