Aunque no salió de inicio en la traumática visita al Martínez Valero, Manu Vallejo ha llegado al Deportivo Alavés para ser titular y acompañar a Joselu en la delantera. Sin embargo, esto tampoco será posible este fin de semana, pues, pese a que José Luis Mendilibar quiera -y, seguramente, necesite- alinear a su fichaje más reciente en el choque frente al Valencia en Mendizorroza, la cláusula del miedo que incluyó el cuadro che en el acuerdo de cesión impedirá que el atacante gaditano se enfrente a sus excompañeros.

Por tanto, a lo largo de esta semana el técnico albiazul deberá decidir entre seguir con su esquema habitual (4-4-2) y, en ese caso, apostar por una de las otras tres opciones que tiene en plantilla para ser la pareja del ariete gallego; o, por el contrario, regresar a la formación de un solo punta y tres centrocampistas, por la cual ha apostado en diferentes ocasiones introduciendo, sin demasiado rédito, a Pere Pons en la posición más adelantada de la medular.

Respecto a la primera de las dos opciones, lo cierto es que las alternativas a Vallejo no son demasiado ilusionantes. No por su esfuerzo, porque, por ejemplo, Miguel De la Fuente es de los futbolistas que mayor presión en la salida del rival ejerce y, en consecuencia, que más kilómetros corre cuando está sobre el césped, pero sí a raíz de su escasa aportación en la combinación ofensiva y en la faceta goleadora del equipo.

Y es que, aunque el dato parezca sorprendente, el número de tantos que han anotado en liga el propio delantero vallisoletano, Edgar Méndez y Guidetti es cero, lo que, obviamente, ha creado en el Alavés una dependencia exagerada en la figura de Joselu, quien, en los 23 partidos que ha disputado esta temporada en la competición regular, ha empujado nada menos que once veces el balón a la red o, lo que es lo mismo, ha marcado casi el 65% de los goles del conjunto babazorro (17).

Ahora bien, esto no sería tanto problema si, a pesar de que las variantes no estuvieran acertadas de cara a portería, ayudasen al gallego de otra forma como, por ejemplo, brindándole asistencias. Algo en lo que, en realidad, tampoco ha brillado ninguno de ellos, ya que De la Fuente únicamente ha repartido un par en 14 apariciones, el sueco una en nueve y el tinerfeño ninguna en 19.

Entonces, sea quien sea el elegido de Mendilbar este domingo -incluso si acaba siendo un tercer centrocampista como Pons o Manu García-, es evidente que, para que el Alavés sea más temible en ataque, el rendimiento del seleccionado deberá ser mucho mayor. Sobre todo, a sabiendas de que Bordalás preparará a conciencia a su defensa con el propósito de que, al igual que en la primera vuelta en Mestalla, anule por completo a Joselu.