Fue bonito mientras duró. Y es que la selección de Guinea Ecuatorial vio ayer su sueño torcer ante una Senegal que marcó la diferencia en ambas áreas. No obstante, a pesar de caer eliminados en cuartos de final, es evidente que los futbolistas de Guinea Ecuatorial han logrado todo un hito de su país.

Si bien la travesía por Camerún, sede de la Copa África, comenzó con una derrota ante Costa de Marfil, los de Juan Micha se levantaron e hicieron historia alcanzando los octavos de final tras batir a Argelia y Sierra Leona. La primera de esas victoria, además, tuvo el doble de mérito, ya que enfrente estaba la campeona de la Copa de Naciones Árabe del 2021. Esta victoria ante el cuadro argelino supuso un punto de inflexión para la Nzalang, y se convirtieron así en el matagigantes del campeonato.

Ya en octavos, la selección de Guinea Ecuatorial alcanzó la tanda de penaltis ante Mali. El destino estaba escrito. El guardameta albiazul Jesús Owono se convirtió en el héroe nacional del país tras detener dos penas máximas y dar el pase a los cuartos de final. Una hazaña histórica para su selección.

No obstante, el verdugo de la selección ecuatoguineana en cuartos de final no fue otro que Senegal. Una escuadra en la que se encuentran futbolistas de talla mundial como Koulibaly, del Nápoles; Idrissa Gueye, del PSG o Sadio Mané, último balón de oro de la CAF. Un duelo que simbolizó el auténtico David contra Goliat. El equipo de Owono y Balboa puso contra las cuerdas a los favoritos al igualar el marcador iniciada la segunda mitad, pero a 20 minutos para el final del partido el cuadro senegalés apretó el acelerador y puso así el 3-1 en el casillero.

A pesar de ello, el periplo de Guinea Ecuatorial por la Copa África ha sido rotundamente exitoso. Jesús Owono ha abierto informativos y se ha postulado como uno de los guardametas con mayor futuro y Alex Balboa, por su parte, ha vivido una experiencia que difícilmente podrá olvidar, al igual que los alrededor de 1,4 millones de habitantes de este humilde país.

Por otro lago, el pase a semifinales de Senegal provoca que el regreso de otro alavesista como Loum a Vitoria se retrase aun más. Por desgracia, el pivote cedido por el Oporto está teniendo un papel muy residual en su selección, donde tan solo ha disputado el partido ante Guinea.