Manu Vallejo ya es albiazul y Mamadou Sylla franjirrojo. Tras una tensa espera que se ha alargado durante toda la tarde, el Deportivo Alavés ha hecho oficial, llamado a formar dupla con Joselu en el ataque albiazul y que llega cedido hasta el final de la presente temporada, sin opción de compra. El de Chiclana ocupará en la plantilla el puesto de Sylla, que jugará igualmente cedido en el Rayo Vallecano hasta verano.

El fichaje de Vallejo por el Alavés parecía cerrado por la mañana, cuando el propio futbolista se despidió de sus compañeros de equipo con la idea de recalar en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, la operación se paralizó a la tarde, cuando el club ché comenzó a plantearse la opción de utilizar a Vallejo como moneda de cambio para facilitar la adquisición de un centrocampista, uno de sus objetivos prioritarios en el mercado de fichajes de invierno. De hecho, la opción predilecta de los de Paterna era el mediocentro del Levante Mickael Malsa, mientras que el futbolista del Cádiz Jens Jonsson también aparecía en la lista de objetivos; dos clubes, precisamente, que ya se habían interesado anteriormente por Vallejo en esta ventana de fichajes.

El propio presidente del Valencia, Anil Murthy, declaró que la negociación con el Alavés no estaba rota, pero tampoco cerrada: "Esperamos, esperamos, falta todavía...". Sin embargo, cuando el Valencia negociaba con el Levante, fue el propio Vallejo, que ya se había hecho a la idea de recalar en la capital alavesa, quien mostró su preferencia por jugar en el Glorioso y truncó el intercambio por Malsa.

A pesar de ello, todavía ha habido que esperar a las últimas horas del día para poder inscribir al delantero, que entró con su vehículo en las oficinas del Valencia alrededor de las 21.30 para estampar su firma. Al final, tras pulir algunos flecos del acuerdo como una cláusula de penalización en caso de que Vallejo no disputase un mínimo de minutos o un bonus por consecución de la permanencia, la entidad del Paseo de Cervantes pudo llevarse el gato al agua y hacerse con el ariete gaditano de 24 años, autor de cinco goles en 30 partidos la pasada campaña con el Valencia, pero que este curso apenas ha contado para Bordalás. La siguiente operación en anunciarse debería ser la cesión de Mamadou Sylla al Rayo Vallecano.

Sylla, más silencioso

La operación para que Mamadou Sylla recalara en el Rayo Vallecano, por su parte, se llevó a cabo con mayor discreción por parte de ambos clubes. Si bien en los últimos días el nombre que había sonado para ponerse a las órdenes de Andoni Iraola era el de Facundo Pellistri, finalmente ha sido el delantero Mamadou Sylla quien ha tenido que hacer las maletas rumbo a Vallecas. El delantero senegalés, que ha participado en 15 encuentros con el Alavés y solo ha marcado dos tantos en Copa, no ha convencido al club babazorro y tampoco a José Luis Mendilibar, que apenas ha contado con él desde su llegada al banquillo. Ante la dificultad de encontrar acomodo a Guidetti por su alta ficha, Sylla, que anteriormente rechazó ofertas de jugar en Segunda, defenderá la camiseta franjirroja hasta el final de curso.

Tras los dos movimientos cerrados sobre la bocina, el Deportivo Alavés pone fin al mercado invernal con un balance de cuatro incorporaciones y tres salidas, que dejan 24 de las 25 fichas de la plantilla completas. Concretamente, se ha reforzado la banda derecha, el centro del campo y la delantera, puestos cuestionados en lo que va de curso.

El primero en llegar fue el extremo diestro Jason Remeseiro, contratado en propiedad hasta 2025 tras desvincularse del Valencia. Poco después se anunció la cesión del centrocampista Gonzalo Escalante, cedido por la Lazio hasta final de curso. Ambos han conseguido ya asentarse entre los titulares, pero el que todavía no ha disputado un duelo oficial es el lateral diestro argentino Nahuel Tenaglia, cedido por el Talleres hasta el verano de 2023 con opción de compra, al que no se ha podido inscribir hasta hace poco por falta de espacio en la plantilla. Para ello, tuvieron que salir Tachi e Iván Martín, el primero cedido al Fuenlabrada y el segundo, propiedad del Villarreal, terminará su cesión en Girona.

Porteros.

1. Fernando Pacheco.

13. Antonio Sivera.

31. Jesús Owono.

Defensas.

2. Nahuel Tenaglia.

21. Martín Aguirregabiria.

23. Ximo Navarro.

4. Matt Miazga.

5. Víctor Laguardia.

22. Florian Lejeune.

3. Rubén Duarte.

12. Saul García.

27. Javi López.

Mediocentros.

6. Mamadou Loum.

8. Tomás Pina.

15. Toni Moya.

16. Gonzalo Escalante.

20. Pere Pons.

14. Manu García.

Atacantes.

17. Edgar Méndez.

18. Facundo Pellistri.

25. Jason Remeseiro.

11. Luis Rioja.

9. Joselu Mato.

10. John Guidetti.

24. Miguel de la Fuente.

Manu Vallejo.

Defensas.

Alberto Rodríguez 'Tachi' (Fuenlabrada).

Centrocampistas.

Iván Martín (Girona).

Atacantes.

Mamadou Sylla (Rayo Vallecano).

El Valencia paralizó la operación por la opción de usar a Vallejo para fichar a Malsa y luego se tardó en pulir los últimos flecos