Durante su etapa más longeva como armero, José Luis Mendilibar convirtió al Eibar en uno de los equipos más correosos e incómodos de la Primera División. Sobre todo, en el campo de Ipurua, donde el conjunto azulgrana castigaba con un sonido de bocina atronador a todo aquel rival que se atreviera a titubear ante su afición. No obstante, el técnico de Zaldibar ya ha dejado atrás esa etapa y ahora su mente solo piensa en una cosa: lograr la permanencia con el Deportivo Alavés.

Si el vizcaíno conseguirá o no su objetivo es una incógnita a día de hoy, pero lo que sí es una certeza es que, entre las diferentes opciones que había para sustituir a un gran entrenador como Javi Calleja, seguramente la entidad del Paseo de Cervantes haya escogido la mejor. Así lo cree al menos Iván Ramis, quien, hasta su retirada en julio de 2020 por una lesión de rodilla, fue uno de los bastiones del actual preparador albiazul.

“Mendilibar es el adecuado para sacar al Alavés de ahí abajo. Sabe desenvolverse en situaciones exigentes y, además, muy pocos cuentan con una trayectoria como la suya. Esto último y su fútbol intenso, acorde con lo que siempre ha funcionado en Mendizorroza, creo que es lo que ha convencido al club vitoriano para apostar por él”, razona el exjugador mallorquín.

Asimismo, Ramis considera que el Glorioso cuenta con mimbres para adecuarse a la idea del de Zaldibar, que no es otra que “jugar el mayor tiempo posible” en el campo del rival. “Creo que tiene a su disposición un buen equipo, con futbolistas muy interesantes y experimentados para centrar desde las bandas como a él le gusta. Sin olvidar, además, nombres propios como los de Joselu o Luis Rioja”, explica.

En esta misma línea, una de las principales preocupaciones de la afición babazorra puede estar relacionada con el nuevo planteamiento para la defensa, pues Mendilibar siempre ha preferido una línea adelantada y, precisamente, los zagueros del Alavés no destacan por su velocidad en los balones a la espalda. Algo que, sin embargo, no inquieta a su antiguo pupilo. “A mí el míster me decía que no era de los centrales más rápido de la competición, pero sí que valoraba mi buena colocación y la capacidad que tenía para anticiparme a jugadas de todo tipo. Por ello, creo que es más importante ser inteligente que rápido”, admite.

Por otro lado, a la hora de hablar sobre cómo es el día a día bajo las órdenes del vizcaíno, Ramis destaca la exigencia de sus entrenamientos y, al mismo tiempo, recuerda con cariño el buen trato en lo personal: “A Mendi le gusta que nadie camine, exige que sus jugadores se mantengan al trote durante toda la sesión y pide mucha intensidad. No obstante, una vez terminado el trabajo, es una persona normal y muy cercana con la que te puedes tomar unas cervezas tranquilamente”.

Para finalizar, uno de los problemas del Alavés a lo largo de la primera vuelta, la cual concluirá este domingo (18.30 horas) con el derbi frente a la Real Sociedad, ha sido la escasa e, incluso, nula aportación de alguno de sus futbolistas. En este sentido, aunque alguno abandonará el equipo durante el mercado de enero, el excentral mallorquín valora la llegada del técnico zaldibartarra como una gran oportunidad para todos los que aún no han podido demostrar su valía.

“Él trata a todos por igual, sean titulares indiscutibles o no, y estoy seguro de que eso va a ayudar a que la plantilla al completo reme en la misma dirección. Ahora bien, los que quieran tener minutos deberán entrenar con muchas ganas y con la mente puesta en revertir la situación. Si el míster ve que alguno no está dando el 100%, no dudará en advertirle”, concluye.

“Es una persona muy campechana, te puedes tomar unas cervezas con él tranquilamente”

“Los entrenamientos de ‘Mendi’ son muy exigentes; le gusta que nadie esté parado”

“Su idea es jugar el mayor tiempo posible en campo contrario y eso no va a cambiar”

Exjugador del Eibar