16 de diciembre de 2001

e presume que va a ser un día grande para el Deportivo Alavés, este domingo 16 de diciembre de 2001. El equipo juega -por la tarde- en Mendizorroza y llega, por segunda jornada consecutiva, como líder de la ‘Liga de las Estrellas’. Tras vencer al FC Barcelona (2-0) el 1 de diciembre, los albiazules -empatados a puntos con el Betis, pero con mejor ‘gol average Una semana más tarde -9 de diciembre- vencían en La Romareda zaragozana (0-2) y se quedaban al frente de la tabla en solitario.

Hay muchas ganas entre los aficionados albiazules de recibir, aplaudir y jalear a sus ‘héroes’ en el ‘templo sagrado’ de Mendizorroza. Enfrente el Sevilla FC, entrenado por Joaquín Caparrós, que navega por el centro de la tabla a nueve puntos de distancia. ¡Es, tiene que ser, una jornada especial y mayúscula para todo el alavesismo militante!

Además, en la misma mañana del 16 de diciembre, con la presencia de muchas personalidades, se inaugura la denominada Ciudad Deportiva ‘El Glorioso El lehendakari Juan José Ibarretxe encabeza la representación oficial, en la que no falta nadie. Presidentes de la Federaciones Española, Vasca y Alavesa y Liga de Fútbol Profesional. Secretario de Estado para el Deporte. Diputado de Álava. Alcalde de Vitoria. Políticos provinciales y locales. El ex presidente José Luis Menoyo. ‘Mané’ y futbolistas de la primera plantilla y los más importantes: ¡Cerca de 4.000 aficionados alavesistas!

El impacto social de este acto para la SAD es enorme -están representados en el mismo el fútbol, el deporte y la política- y solamente falta rematar la jornada con un gran broche de oro en Mendizorroza. Todo el entorno del equipo conoce la victoria del Real Madrid (3-1) sobre la Real Sociedad el día anterior y sabe que para asegurarse el liderato de manera matemática -a la espera de los resultados de Deportivo (29) y Betis (28)- hay que vencer. ¡El Real Madrid ya suma treinta y un puntos y los albiazules tienen treinta!

El viejo campo gasteiztarra no presenta el lleno que se espera. 14.726 espectadores acuden a presenciar este duelo entre vascos y andaluces. El ambiente en las gradas es muy frío, impropio para un líder actuando como local, y en cambio en el terreno de juego es caliente. ¡Muy tórrido! ¡Demasiado ardiente a media que va avanzando el cronómetro!

Desde el comienzo del ‘combate’ en cada acción, en cada choque y en cada contacto saltan chispas. Un equipo quiere jugar, el otro no está por la labor. Un conjunto trata de plasmar su fútbol, el de enfrente intenta ralentizar y parar el juego y de ir restando segundos al reloj. ¡El público de Mendizorroza asiste, perplejo e indignado, a una versión moderna y mejorada -en lo malicioso- del Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía de mediados y finales de los años sesenta del siglo pasado! El banquillo visitante es un ‘showtime’, con Caparrós gesticulando y el delegado Cristóbal Soria sobreactuando. En primera fila asiste impasible al ‘teatro’ el árbitro Pino Zamorano.

El primer tiempo finaliza como comenzó (0-0), con los albiazules al borde de un ataque de nervios. ¡En la segunda mitad más de lo mismo! Los hombres de ‘Mané’ acaban cayendo en la trampa y Óscar Téllez es expulsado, justamente, en el minuto sesenta y siete. ‘La Batalla de Mendizorroza’ está en su pleno apogeo. A falta de cinco minutos el Sevilla, el que menos ha hecho para ganar, logra el gol de la victoria (0-1). Final del partido y pérdida del liderato. ¡Fue bonito mientras duró! ¡Qué pena ‘Glorioso’!

“Hemos dominado al principio y luego han venido las pausas, las caídas, los masajistas y se ha perdido concentración. El Sevilla nos ha sacado del partido. Es un equipo que te hace perder los estribos. El gol han sido dos errores y un golpe de suerte”.

Caparrós

“Nos ha costado entrar en el partido. Ha sido un encuentro fuerte entre dos conjuntos muy parecidos. Ambos presionamos mucho. Se ha vencido en casa del Deportivo Alavés, que era líder por méritos propios. Hemos manejado el partido”.

También podía haber escrito sobre...

16 de diciembre de 1942. Antero es cesado como entrenador albiazul, al perder frente a Osasuna (1-2) tres días antes.

16 de diciembre de 1951. La policía gubernativa entra al césped de Mendizorroza para serenar los ánimos del Sabadell (2-1).

16 de diciembre de 1953. Segundo partido del Deportivo Alavés en Valladolid, actuando de ‘sparring’ de la Selección Nacional.