El Deportivo Alavés quiere tener una cita con el gol esta tarde (16.15 horas) en Mendizorroza. Lo que aún no sabe, es si las invitaciones que ha mandado a lo largo de la semana han surtido efecto, porque, hasta el momento, la relación entre ambos protagonistas ha sido bastante fría. Así, al menos, lo indican los registros anotadores, pues, en la actualidad, los albiazules son con doce dianas el segundo equipo que menos ha marcado en la máxima categoría. Un dato que solo el Getafe, quien, curiosamente, visita el Paseo de Cervantes esta jornada, empeora.

Sin embargo, la escuadra vitoriana está decidida a dar por finalizada su falta de efectividad de cara a portería, la cual le castigó severamente en el Nuevo Los Cármenes; y, para ello, necesita que nuevos activos se sumen a una tarea que, salvo en contadas ocasiones, ha estado cumpliendo Joselu Mato en solitario. La responsabilidad de esto último recae, sobre todo, en los hombres de banda y en los centrocampistas que llegan desde la segunda línea como, por ejemplo, Pere Pons, que este jueves ya explicó su intención de dar un paso al frente en este sentido.

Ahora bien, aunque la principal tarea pendiente está relacionada con el gol, lo que realmente busca y necesita el Alavés es regresar a la senda de la victoria, pues, si no lo consigue, podría terminar el último partido de 2021 en Mendizorroza en puestos de descenso. Algo que, lógicamente, volvería a activar las alarmas teniendo en cuenta los compromisos tan exigentes (Rayo Vallecano y Villarreal) que deberá afrontar el conjunto babazorro como visitante antes del parón navideño.

En lo referente a la convocatoria, la principal novedad es la vuelta de Rubén Duarte, que tuvo que cumplir sanción en Granada, donde jugó Javi López, y ahora recuperará su puesto en el once; y la presencia del canterano Álex Balboa. Quienes, por el contrario, no estarán a disposición de Calleja son Matt Miazga y Ximo Navarro. El central estadounidense deberá ver al Glorioso desde casa hasta que supere el covid-19 y Ximo, a su vez, continúa recuperándose de la lesión de rodilla que sufrió en el Camp Nou a finales de octubre.

Respecto al once, no se esperan movimientos más allá del mencionado en el lateral izquierdo. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Alavés tiene que viajar el próximo martes al sur para enfrentarse en la Copa con el Linares, contra el que seguro volverán a tener minutos los futbolistas menos habituales -al igual que en la eliminatoria frente al Unami en la Albuera-. Por tanto, los elegidos de Calleja deberían ser Pacheco; Martín, Laguardia, Lejeune, Duarte; Loum, Moya, Pons, Edgar, Rioja; y Joselu.

El Getafe, por su parte, llega a Mendizorroza en su mejor momento de la temporada. Desde que Quique Sánchez Flores cogió el timón, el barco azulón ha seguido una línea ascendente y, en la actualidad, acumula tres jornadas consecutivas sin conocer la derrota y, además, con su portería imbatida. Por tanto, se trata de un rival muy peligroso que, si por lo anterior no fuera suficiente, cuenta con la motivación añadida que le brinda la posibilidad de abandonar los puestos de descenso si vence en tierras albiazules

Eso sí, el técnico madrileño no podrá dirigir a sus pupilos sobre el césped del Paseo de Cervantes, pues, tras un rifirrafe con el colegiado Figueroa Vázquez durante el choque del pasado lunes ante el Athletic (0-0), deberá cumplir dos partidos de sanción. De la misma manera, el cuadro getafense tampoco podrá contar en Vitoria-Gasteiz con los lesionados Chema, Macías, Timor y Vitolo.