A perro flaco, todo son pulgas. Tras varias temporadas de ensueño con Diego Martínez, quien, después de lograr el ascenso a la máxima categoría, llevó al conjunto nazarí a Europa, el Granada trata ahora de afrontar su particular cambio de ciclo de la mejor manera posible. Sin embargo, el elegido para esta transición, Robert Moreno, no ha arrancado con buen pie su periplo en Los Cármenes y, por si los flojos resultados no fueran un quebradero de cabeza suficiente, las lesiones han empezado a acechar al vestuario del técnico catalán.

En la actualidad, la escuadra andaluza, la cual ha disputado los mismos partidos (14) que el Alavés, ocupa la decimosexta posición de la tabla con 12 puntos repartidos en dos triunfos, seis empates y seis derrotas. Por tanto, los rojiblancos están igualados con el Cádiz, que marca el descenso, y tienen dos menos que el cuadro babazorro. Algo completamente inesperado para una plantilla que ha demostrado tener nivel para pelear por otros objetivos.

En lo referente a las bajas, Moreno tendrá que afrontar un total de siete -incluso ocho si Luis Milla no se recupera- para la trascendental visita del Glorioso. Dos de ellas (Montoro y Germán) son por sanción y las otras cinco (Domingos Duarte, Machís, Rochina, Víctor Díaz e Isma Ruiz) por lesión. Aunque, eso sí, más allá del número de ausencias, lo realmente importante es la relevancia de varios de esos futbolistas.

En concreto, las zonas más perjudicadas son la delantera y, sobre todo, la defensa, pues, aunque la ausencia de Machís para la faceta ofensiva es dura, lo es aún más la falta de dos hombres tan contundentes como Germán y, en especial, Domingos Duarte en la zaga. Este último, internacional absoluto con Portugal y uno de los jugadores que más interés generó en el último mercado.

Por el contrario, con quien sí podrá contar el preparador nazarí es con Monchu, que fue expulsado en la derrota frente al Real Madrid en el Bernabéu y, tras perderse la visita a San Mamés, volverá a la lista mañana.

Ahora bien, las dos bajas por sanción mencionadas previamente no son las únicas, pues el Granada tampoco podrá contar este viernes con el propio Robert Moreno, quien también tuvo que retirarse del feudo blanco antes de terminar el partido por “protestar de forma clara, ostensible y reiterada” una de las decisiones de Martínez Munuera. Acción por la que le impusieron dos encuentros de castigo.

Los que, en cambio, sí están del lado de los locales son los antecedentes, porque los vitorianos han visitado los Cármenes en ocho ocasiones -cinco de ellas en Segunda División- y solo han ganado una vez. Esto sucedió en la temporada 1976-77, cuando dos goles de Baena y otro de Arambarri fueron suficientes (2-3) para regresar a Vitoria-Gasteiz con los tres puntos bajo el brazo.

Por lo demás, los granadinos cuentan con seis victorias y un empate en su estadio; y, en la última visita del Alavés, se llevaron el triunfo gracias a un tanto de Soldado y otro de Machís, que dejó sin valor la diana de Joselu para igualar el marcador en la primera mitad.

El conjunto andaluz sigue a la espera del estado de Luis Milla, quien podría ser la octava baja para el choque contra el ‘Glorioso’

Al igual que en San Mamés, Robert Moreno no podrá dirigir a sus pupilos desde el banquillo, pues aún le resta un partido de sanción