Síguenos en redes sociales:

18 de noviembre de 1946

El albiazul 'Fede' Anda, recibe una carta de agradecimiento de la Directiva

Tras perder frente al Tolosa la bronca en Mendizorroza es de órdago y después del partido y la directiva acuerda resaltar la figura del capitán 'Fede' Anda y loar su actuación frente al conjunto guipuzcoano

El albiazul 'Fede' Anda, recibe una carta de agradecimiento de la Directiva

18/noviembre/1946

l domingo 17 de noviembre de 1946 el Deportivo Alavés recibe en Mendizorroza al conjunto del Tolosa, venciendo los guipuzcoanos por 2-3. Es el segundo partido de la segunda vuelta -decimoprimera jornada- y los albiazules, que en el encuentro anterior han sido goleados en Burgos por la Gimnástica Burgalesa (4-0), ven como los dos conjuntos que encabezan la tabla y se clasifican para la siguiente Fase -la propia Gimnástica y Osasuna-, les adelantan en ocho y seis puntos respectivamente.

El Glorioso-jerárquicamente pertenece a la Federación guipuzcoana- junto a los burgaleses del Mirandés y Gimnástica Burgalesa; los navarros de Osasuna e Izarra de Estella; los riojanos del Logroñés y Maestranza Aérea de Logroño y los guipuzcoanos del Real Unión, Villafranca (Ordizia) y Tolosa. Entrena al equipo el ex jugador albiazul de los años ‘gloriosos’ Domingo ‘Chomin’ Rey y preside el club José María Aresti, que a su vez es el director de la Caja Provincial de Ahorros de Álava.

Todo el entorno del Deportivo Alavés se las prometía muy felices a comienzos de curso, ya que en la anterior temporada la escuadra de Mendizorroza había logrado el título de la Copa Federación Española. El 20 de junio de 1946 los albiazules derrotaban (3-2) al Sueca valenciano, en el Stadium Metropolitano de Madrid. ¡‘Fede’ Anda levantaba el Trofeo!

A estas alturas de campaña los de ‘Chomin. Las dos últimas en Mendizorroza frente a Izarra (2-3) y Tolosa (2-3) -dos conjuntos que ocuparán las últimas plazas al finalizar la Liga-, han causado desasosiego en los seguidores del equipo. ¡Tras perder frente al Tolosa la bronca es de órdago!

Después del partido y en el mismo campo se reúne la Directiva, que estudia la situación del equipo y las medidas a tomar. En esta reunión también se acuerda resaltar la figura del capitán ‘Fede y loar su actuación frente al conjunto guipuzcoano. Al día siguiente, 18 de noviembre de 1946, Anda es llamado al club y se le entrega una carta.

La misiva es firmada por el presidente Aresti: “He visto la actuación magnífica y ejemplar del jugador y Capitán del equipo FEDERICO ANDA que, sin desmayar un solo momento, dio pruebas de verdadero interés por el Club” (sic). Prosigue la carta: “La Junta acuerda expresarle con un voto de gracias, su agradecimiento, esperando que esta magnífica actuación de ayer de Vd. sirva de ejemplo y estímulo de sus compañerosLa Junta acuerda expresarle con un voto de gracias” (sic).

No sería la última vez que Federico ‘Fede’ Anda Ortiz de Zárate, recibiese una felicitación y agradecimiento de alguna Directiva del Deportivo Alavés. El 6 de febrero de 1949 -en una historia que ya hemos relatado- se acercó a Mendizorroza a presenciar un partido de su equipo. Anda no podía disputar el encuentro frente a la Gimnástica de Torrelavega al estar lesionado. ¡Pero jugó el partido! Por una avería en el automóvil que traía a varios de sus compañeros al encuentro, el conjunto albiazul solamente tenía ocho jugadores disponibles. ‘Fede’, junto al ‘jarrero’ ‘Tano’, ambos renqueantes, se unen al resto y juegan el encuentro. ¡Desde 11 de abril de 1948 no lo hacía!

Once temporadas vistió la albiazul ‘Fede -nacido en Betoño (Álava) el 16 de noviembre de 1921 y siendo el menor de cinco hermanos-, logrando un ascenso a Segunda División en la 1940-41 y la Copa Federación en la 1945-46. Dos centenares de encuentros jalonan su trayectoria con el Deportivo Alavés. ¡‘Fede’ Anda una leyenda albiazul!

Muchos equipos llamaron a la puerta de ‘Fede’ Anda, -Real Sociedad, Nástic, Real Madrid, Deportivo-, pero él siempre siguió en el Deportivo Alavés. Con el Real Murcia jugó dos partidos de prueba, quisieron firmarle, pero se volvió a casa.

“Mi familia tenía un negocio de transportes y yo era el único que conducía el camión. Cuando el fichaje estaba apalabrado por medio de Quincoces y se había publicado en los periódicos, mi padre le dijo a ‘Chari’ que me quedaba en Vitoria”.

También podía haber escrito sobre...

18 de noviembre de 1934.

El Deportivo Alavés recibe la mayor goleada en contra en partido oficial. Real Unión (11-0).

18 de noviembre de 1951.

Deportivo Alavés-Badalona (3-0). Veinticuatro córneres de los locales y debut de Antonio Alsua.

18 de noviembre de 1962.

Deportivo Alavés-Salamanca (0-0). Veintidós saques de esquina a favor del conjunto albiazul.