El Alavés insiste, lo intenta, pero siguen sin salirle las cosas. El Glorioso dejó escapar ante el Betis en el último suspiro un punto que, aunque no habría cambiado la difícil situación por la que pasa el equipo, permitiría afrontar la semana con algo más de optimismo.

Calleja renunció de inicio al esquema de tres centrales que había empleado en los dos anteriores encuentros contra el Atlético y el Athletic, regresando al más clásico dibujo de 4-4-2, tan utilizado las últimas temporadas en Vitoria. Conscientes del buen trato de balón del Betis y la calidad de sus jugadores de centro del campo hacia delante, los locales se centraron en proteger su portería e intentar aprovechar cualquier oportunidad de robar y salir al contraataque exprimiendo la velocidad de Pellistri, Rioja y De la Fuente, con el recurso de buscar la cabeza de Joselu con balones en largo.

El Betis, por su parte, salió decidido a hacerse con el dominio de balón y lo consiguió durante la primera media hora de juego, que por momentos se convirtió en un asedio sobre el área de Pacheco. La ocasión más clara, sin embargo, la tuvo el Glorioso en un córner botado por Toni Moya, que buscó el gol olímpico y estuvo a punto de encontrarlo, ya que el esférico superó a Rui Silva, pero terminó golpeando en el larguero. El Betis también gozó de oportunidades con una vaselina de Canales que resultó ser fuera de juego y dos remates cruzados de Fekir y Rodri dentro del área que solventó bien Pacheco. Con el paso de los minutos, sin embargo, fue perdiendo esa precisión inicial en la elaboración y el Alavés logró merodear el área de Rui Silva, especialmente a través del balón parado. Un remate de Laguardia en un córner metió el miedo en el cuerpo a la zaga verdiblanca, que en el minuto 38 no acertó a despejar una jugada trabada y sirvió a Pellistri el gol en bandeja, pero el uruguayo, con su pierna mala, cruzó en exceso el balón y se marchó fuera.

Resumen Alavés - Betis

Resumen Alavés - Betis

MORIR EN LA ORILLA A pesar del desequilibrado arranque, el Alavés se marchó a los vestuarios con mejores sensaciones que el Betis, aunque en el inicio de la segunda mitad el cuadro de Pellegrini recuperó el dominio de la posesión. Las internadas de Fekir y Canales hizieron daño al cuadro babazorro, al que le salvó la imprecisión de ambos mediapuntas a la hora de definir. El francés tuvo dos buenas oportunidades de buscar portería con su característico disparo con rosca con la zurda, pero ambos se fueron rozando el palo, mientras que Canales llegó a quedarse solo contra Pacheco en carrera tras un buen pase al hueco, pero se trabó a la hora de chutar y el balón salió mordido lejos de la portería de Pacheco. A pesar de ello, al igual que sucedió en la primera mitad, el que más cerca estuvo de abrir el marcador fue el Alavés. En el minuto 59, a Ximo Navarro le cayó el balón en la esquina del área, no se lo pensó y chutó a puerta. Su disparo no fue el mejor, pero Miguel de la Fuente estuvo a punto de convertirlo en bueno al desviarlo en el área pequeña, entre la cabeza y espalda, sorprendiendo al guardameta bético. Por desgracia, el cuero volvió a estrellarse contra la madera, manteniendo las tablas en el electrónico.

Tras ello, el partido fue ralentizándose y, cuando parecía que el partido iba a terminar sin goles, llegó el gol del Betis en el minuto 88, echando por tierra todo el trabajo realizado por el Alavés para mantener la portería a cero. En un córner a favor lanzado por Toni Moya, los andaluces salieron en tromba hacia la portería de Pacheco. Miazga logró frenar la galopada, pero el balón volvió a caerle al Betis y esta vez Joaquín llegó a línea de fondo aprovechando un gran pase filtrado por Fekir y cedió para que Borja Iglesias empujara al fondo de las mallas y le diera los tres puntos a los visitantes.

Al final, ni el regreso del 100% del aforo de Mendizorroza ni la vuelta de los lesionados ni las dos semanas de parón que el equipo ha tenido para trabajar han servido, de momento, para cambiar las cosas. Con dos rivales directos como el Cádiz y el Elche en el horizonte, reaccionar es una obligación.

- Ficha técnica

0 - Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Miazga, Duarte; Pina (Loum, min.76), Luis Rioja, Toni Moya (Manu García, min.91), Pellistri (Édgar Méndez, min.76); Joselu y Miguel (Sylla, min.68)

1 - Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Édgar, Álex Moreno; Guardado, William Carvalho; Rodri (Tello, min.64), Fekir (Rodríguez, min.91), Canales (Joaquín, min.64) y Willian José (Borja Iglesias, min.76).

Goles: 0-1, m.89: Borja Iglesias.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Rioja (min.60) y a los visitantes Édgar (min. 15)

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 10.227 espectadores. El conjunto local saltó al terreno de juego con una camiseta rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.