Uno de los retos más importantes de Javi Calleja en su segunda temporada a la cabeza del Deportivo Alavés está relacionado con los futbolistas recién llegados. Para que el conjunto babazorro sea un firme candidato a la permanencia, el técnico madrileño necesita que los refuerzos de este verano, la mayoría caracterizados más por su potencial que por su experiencia en la élite, den un paso al frente y, de esta forma, demuestren que son jugadores de Primera División.

En ese sentido, uno de los fichajes -cesión en este caso- llamados a tener un papel importante en el equipo gasteiztarra es Facundo Pellistri. El extremo uruguayo, de 19 años, dejó el curso pasado varios detalles de su calidad y eso, sumado a su perfil de joven promesa, hizo que la entidad del Paseo de Cervantes volviera a mostrar interés por sus servicios en el último mercado estival. Sin embargo, después de una pretemporada bastante positiva con el Manchester United, el charrúa aún no ha conseguido ser de utilidad en las filas albiazules.

Esto último, además, no se ha debido a falta de oportunidades, pues, aunque en las dos primeras jornadas (Real Madrid y Mallorca) apenas contó con tiempo de juego, Calleja sí que se lo ofreció frente al Valencia y Osasuna. En Mestalla, por ejemplo, Pellistri fue titular y, en sus 68 minutos sobre el terreno de juego, no fue capaz de desbordar por la banda prácticamente en ninguna ocasión, lo que, al no explotar su mejor virtud, le hizo ser intrascendente.

Lo mismo le pasó al uruguayo en el choque ante la escuadra rojilla, cuando entró tras el descanso y no pudo ofrecer esa chispa que necesitaba el Alavés para luchar por el empate; y contra el Atlético de Madrid, al que, pese a estar volcado sobre el área del Glorioso, tampoco le puedo hacer daño. Por todo ello, no sorprende que Miguel de la Fuente, más acertado en términos generales, haya acaparado el costado diestro del conjunto vitoriano en las dos últimas jornadas.

Una situación inesperada para Facundo Pellistri que, asimismo, puede ser aún más complicada después del parón de selecciones, ya que, por entonces, se espera que Edgar Méndez vuelva a ser parte activa de la plantilla alavesista. Algo que, sin duda, va a aumentar la competencia en esa banda derecha, sobre todo teniendo en cuenta el papel protagonista que siempre ha tenido el futbolista tinerfeño tanto con el técnico madrileño como con los que han pasado previamente por el banquillo albiazul.

Otro de los recientes refuerzos que estaba llamado a ser importante en la faceta ofensiva del equipo es Iván Martín. El jugador bilbaíno, de 22 años, es una de las promesas más relevantes del Villarreal y, tras ser una de las revelaciones de Segunda División con el Mirandés, llegó cedido este verano a la entidad de Mendizorroza.

No obstante, el vizcaíno, al igual que el charrúa, aún no ha encontrado su sitio en el Alavés y, en su caso, las oportunidades para demostrar el talento que atesoran sus botas han sido incluso más limitadas. La última aparición del interior groguet fue contra Osasuna -salió en el once titular aquel día- y, desde entonces, no ha vuelto a vestir la zamarra del Glorioso. Sin olvidar, además, que en el derbi ante los navarros fue sustituido por el propio Pellistri en el descanso.

Ahora bien, si existe un momento ideal para hacer cambiar de opinión a Javi Calleja es precisamente el actual. El preparador madrileño aún no tiene claro quiénes deben ocupar las posiciones de ataque de la escuadra babazorra y el parón internacional siempre es una buena opción para que los menos habituales destaquen entre los demás. En especial, si el entrenador les ofrece minutos en el amistoso de mañana en Tajonar.

Pese a las oportunidades que le ha brindado Javi Calleja, en especial la de Mestalla, el charrúa sigue sin ser parte activa del juego

Otro futbolista llamado a despuntar esta temporada es Iván Martín y, sin embargo, apenas ha tenido minutos con la camiseta albiazul