Era la gran pregunta antes del bautismo liguero en Ibaia. ¿Podrían las Gloriosas mantener su estilo de juego dominante y con posesión del esférico con el ascenso a la Liga Iberdrola? Después de la primera jornada frente al Real Betis Féminas donde se logró la victoria por 2 a 1, la respuesta ya ha quedado clara, sí. El entrenador albiazul, Mikel Crespo, ya lo dijo en sus declaraciones durante la pretemporada cada vez que era cuestionado al respecto.

Y es que el Alavés no podía perder la esencia que le había traído hasta aquí. Una identidad de juego que destacaba por tener la posesión del esférico y nunca dejar de luchar y asfixiar al rival para así dominar el encuentro. Ese estilo lo ha mantenido durante cuatro años en la Liga Reto Iberdrola cuando se luchaba por ser líderes de la clasificación.

Sin embargo, con el ascenso y el hecho de tener como rivales a los mejores equipos de España, la cuestión era si el Alavés podría mantener su juego. El domingo pasado, en Ibaia, ya se pudo observar cómo esa seña de identidad no varió ni un ápice respecto a las temporadas pasadas. Desde el momento que el balón echó a rodar, las albiazules presionaron muy alto y obstaculizaron la salida de balón de las andaluzas para hacerse con el control del esférico y llevar así el tempo del encuentro.

Por otro lado, también se pudo ver la primera alineación del técnico en la máxima categoría, en la cual hubo algunos cambios, en especial, en la línea defensiva donde hubo pleno de jugadoras que debutaban con la elástica albiazul. Aún así, el carácter tampoco cambió y prueba de ello fue que a pesar de que las andaluzas empataran el encuentro, las vitorianas no bajaron los brazos y siguieron luchando hasta llevarse los tres puntos.

En esa primera jornada cuesta resaltar a jugadoras de forma individual, ya que el esfuerzo y la lucha de todo el equipo fue encomiable. Eso sí, la jugadora que pasará a la historia será, sin duda alguna, Lice Chamorro, quien en el minuto 54 logró el primer gol del Alavés en la Liga Iberdrola. En el encuentro se pudo observar que Ane Miren será de nuevo por la banda izquierda una de las principales amenazas albiazules, mientras que en la banda derecha Carla Armengol también dejó destellos de su calidad.

El medio campo volvió a tener las mismas protagonistas que el año pasado, con Miriam, Gema y Alba Aznar. La capitana demostró el domingo encontrarse en un gran estado de forma, después de su despliegue en el terreno de juego, donde se hizo la dueña de la medular.

Hoy domingo llega ya la segunda jornada del campeonato y la primera lejos de Ibaia frente al Rayo Vallecano, un histórico de la categoría y con un buen palmarés. Las madrileñas quedaron la temporada pasada en el puesto 13 sin sufrir apuros para la salvación. De momento, han comenzado esta campaña con una contundente derrota por 5 a 0 frente a uno de los cocos de la categoría, el Atlético de Madrid.

Por parte de las vitorianas, habrá que ver si Mikel Crespo decide repetir fórmula o variar en su once, ya que tiene calidad en su plantilla para hacerlo. Prueba de ello es que durante la pretemporada se ha podido ver cómo el técnico ha utilizado diferentes alineaciones. Quien no estará a buen seguro será Ohale, ya que sufrió una lesión en su isquiotibial derecho y será baja algunas semanas. Lo que está claro es que juegue quien juegue, el Alavés no abandonará su seña de identidad, la cual no ha perdido en toda su historia.

Las de Mikel Crespo tratarán de puntuar ante un rival que arrancó el curso encajando una contundente goleada ante el Atlético de Madrid