En los instantes previos al partido se podía observar a unas jugadoras albiazules sonrientes, ya que eran conocedoras de la jornada histórica que estaban a punto de vivir junto a sus seguidores. Todo acompañaba en un día en el que los aficionados disfrutaban en Ibaia de una jornada soleada y del reencuentro junto a su equipo prácticamente un año después. El entrenador albiazul, Mikel Crespo, presentaba su primera alineación con diversos cambios respecto a la temporada pasada, en especial, en la línea defensiva. Las de Juan Cuarlos Amorós eran las encargadas de poner el balón en juego, pero enseguida las albiazules recuperarían el esférico para intentar hacerse dueñas del él. Las locales presionaban en todas las líneas para no dejar respirar a las andaluzas.

La primera amenaza vitoriana llegó, como no, por la banda izquierda - igual que sucedía en la temporada anterior - en los pies de Ane Miren, que centró al segundo palo, pero Carla no logró rematar de cabeza en las mejores condiciones.

Las visitantes no querían ceder terreno y tampoco querían dejar respirar a las albiazules y el primer disparo bético llegó por parte de Laurina tras un pequeño error de Ohale en la salida del balón, pero Cris lo atrapó a dos tiempos. El partido no daba tregua y las catalanas Alba Aznar y Carla Armengol, con una gran jugada entre ellas, forzaron el primer saque de esquina del partido. Las de Mikel Crespo intentaban una y otra vez encontrar a Chamorro con balones largos, pero por el momento tanto la defensa como la guardameta rival estaban muy atentas. En una de esas jugadas, la delantera paraguaya casi alcanza un balón dividido, pero Thalmann llegó poco antes y despejó el balón.

Tras los primeros 20 minutos, el encuentro bajó de revoluciones, pero aún así, la posesión pertenecía a las vitorianas. Entonces, cuando el partido transcurría sin ninguna ocasión, las locales volvieron a mandar otro aviso por la banda izquierda, donde ni Chamorro ni Carla llegaron a un gran centro raso de Ane Miren, quien antes se había ido en velocidad. Poco antes del descanso, Carla Armengol estuvo cerca de abrir el marcador con un disparo cruzado desde la banda derecha que Thalmann atrapó con dificultad.

Los segundos 45 minutos comenzaron con menos intensidad y ningún equipo terminaba de hacerse dueño del encuentro. Entonces, Juan Cuarlos Amorós fue el primero en mover el banquillo para dar entrada a Andrea Medina. Sin embargo y poco después, el Alavés logró hacer historia al conseguir el primer gol en la Liga Iberdrola, en el minuto 54, cuando Ane Miren desde la banda izquierda centró para que Lice Chamorro rematara a la perfección y abriera el marcador en una jugada muy parecida a la que se vio en la primera parte, pero con final feliz es esta ocasión.

Mikel Crespo no quería ceder terreno y después del primer tanto movió el banquillo con un doble cambio dando entrada a Sanadri y Miku por Carla y Alba Aznar, respectivamente. La capitana se llevó una gran ovación tras un gran partido con un increíble despliegue físico.

Sin embargo, la alegría no dudaría mucho en el conjunto local, ya que en una jugada fatídica, las vitorianas además de encajar un gol, también sufrieron la lesión de Ohale que tuvo que ser sustituida. Andrea Medina, quien poco antes había entrado al terreno de juego, fue la encargada de igualar el encuentro tras un centro raso por la banda derecha donde se adelantó a la defensa para meter el pie y lograr así el empate a uno.

El gol no sentó muy bien a las locales y las andaluzas volvieron a tener otra ocasión a balón parado donde Angela Sosa terminó asistiendo, pero el esférico se paseó por la portería de Cris sin que nadie pudiera tocarlo. Pero si las “Gloriosas” destacan por algo, es por su carácter y por su capacidad de recomponerse y en el minuto 70, Urruzola logró un gol de mucha inteligencia a balón parado tras un buen centro, donde la defensa apareció en el segundo palo totalmente sola y así batir sin problemas a Thalmann.

El encuentro encaraba la recta final tras la pausa de hidratación, pero el Alavés no perdía la intensidad y ambos entrenadores movían el banquillo para no ceder ante su rival. En la recta final, el Betis tuvo alguna oportunidad clara como el disparo de Laura que se encontró con el palo. Finalmente, las “Gloriosas” y tras algo de sufrimiento en los últimos minutos, lograron una gran victoria que además de ganar en una jornada histórica, mandaron un mensaje claro de que están aquí para dar guerra.

FICHA

Deportivo Alavés: Cris, C.Auñón, S. Majarín, Ohale (Urruzola, minuto 62), Nerea Nevado (Garazi, minuto 84), G. Soliveres, Míriam, Alba Aznar (Miku, minuto 57), Carla (Marta Sanadri, minuto 57) , Ane Miren y L. Chamorro (Naima, minuto 84).

Real Betis Féminas: Thalmann, Ana G. (Andrea López, minuto 81), Ángela Sosa, Mari Paz, Nuria (Laura M., minuto 81), Asantewaa, Da Eira (Medina, minuto 52), Rosa M., Dorine, Paula P.R. y Laurina.

Árbitro: Raquel Suárez González, quien ha mostrado tarjetas amarillas a Ana G. (minuto 40), a Rosa Márquez (minuto 80) por parte del Real Betis Féminas y a L. Chamorro (minuto 44) por parte del Deportivo Alavés.

Goles: 1 - 0, Lice Chamorro, (minuto 54); 1 - 1, Andrea Medina, (minuto 62); 2 - 1, Urruzola, (minuto 70).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 1º de la Liga Iberdrola en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón (Ibaia).