- Dicen que lo bueno se hace esperar y en este caso han tenido que ser cinco años de incansable y generoso esfuerzo para que por fin este domingo el resultado al trabajo bien hecho se vaya a saldar con el estreno en la máxima categoría del fútbol femenino: la Liga Iberdrola. Además, como si del propio destino se tratara, el ascenso de las Gloriosas ha coincidido con la profesionalización de la categoría.

El proyecto albiazul comenzó allá por el 2017 y después de un año de adaptación, en el resto de temporadas ya se empezó a coquetear con el ascenso. Un premio que llegó en mayo, pero que bien podría haber sido antes, ya que también el fútbol no terminó de ser del todo justo previamente con las entusiastas jugadoras albiazules.

Ahora, y después de un arduo trabajo en los despachos por parte de los responsables del Alavés, ha llegado el gran día. Ante todo, será una jornada para disfrutar pero también para comenzar un nuevo proyecto con tres puntos que ratifiquen la idea de asentarse en la máxima categoría en los próximos años.

El entrenador albiazul y uno de los grandes artífices del ascenso, Mikel Crespo, lo tiene claro antes del gran debut ante las andaluzas. “El objetivo de cara al encuentro es ganar y es lo único que tenemos en mente ahora mismo. Está claro que queremos dejar una buena imagen, pero lo importante es ganar”.

Al mismo tiempo, el técnico del Alavés femenino mostró su moderado optimismo de cara a la temporada entrante, ya que “durante el verano el equipo ha demostrado que tiene ambición, ilusión y ganas, y nuestro objetivo va a ser siempre el de ir a ganar y competir en todos los partidos”.

Eso sí, a pesar de que la aspiración de esta temporada sea la permanencia, el Alavés no va a perder ni su estilo de juego ni su “modus operandi” a la hora de encarar el campeonato, ya que por el momento “solo se piensa en el Betis”.

Así lo expresó su entrenador, quien también aseguró que el cambio más drástico que implica el salto a la nueva categoría es “el ritmo de los partidos, que es mucho mayor, y que el balón corre más rápido, pero aún así no podemos perder el estilo que nos ha traído hasta aquí. Somos conscientes de que nos tendremos que adaptar en función del rival que tengamos delante, porque vamos a jugar contra los mejores equipos de España”.

El encuentro comenzará en las instalaciones de Ibaia a partir de las 12 horas frente a un Real Betis Féminas que, según Crespo, “ha mantenido el bloque y eso le da un plus de dificultad al partido, ya que vienen trabajando juntas durante mucho tiempo”. El responsable de las Gloriosas también advirtió que “la mayor peligrosidad de las andaluzas es su juego a balón parado y su calidad en sus líneas ofensivas”.

Para este encuentro, Crespo tendrá a su disposición a toda la plantilla, excepto las ausencias ya conocidas de Mery y Mukarama Abdulai, a quienes se le podrían sumar Sara Carrillo y Alba Aznar por unas molestias y quienes están pendientes de unas últimas pruebas. Pese a ello, el entrenador se mostró optimista para firmar un debut soñado, ya que “el equipo se encuentra mentalizado y llega muy bien preparado para el partido”.

Eso sí, de cara a este gran día, otra de las noticias positivas es el regreso de la afición a Ibaia. Y es que conviene recordar que el año pasado las Gloriosas tan solo contaron con el apoyo del duodécimo jugador en Madrid en la jornada del ascenso. El balón comienza hoy a rodar y lo que mejor describe todo lo que se está viviendo en estos momentos alrededor del Alavés femenino es la ilusión. Tres puntos en juego para arrancar de la mejor manera posible este cuento de hadas que supone la presencia al más alto nivel dentro del fútbol estatal.