Si algo ofrece el campeonato regular a sus participantes, es la ocasión de enmendar errores y cambiar dinámicas de una semana para otra. Tras un inicio liguero muy marcado por las derrotas contra el Real Madrid (1-4) y el Mallorca (0-1) en Mendizorroza, donde los albiazules apenas ofrecieron 45 minutos de ese fútbol asociativo y dominador que está intentando instaurar Javi Calleja, el Alavés cuenta esta noche, desde las 22.15 horas en Mestalla, con una nueva oportunidad para estrenar su casillero de la temporada 2021-22.
No será fácil, pues el Valencia, pese a su constante condición - o apariencia al menos - de club en crisis, siempre ha mostrado resistencia. Además, lo es menos aún desde que el exalbiazul José Bordalás, de sobra conocido por crear equipos ultracompetitivos, aguerridos y correosos, cogió este mismo verano el timón del barco che con la intención de calmar las aguas revueltas a base de disciplina y mucho trabajo. Algo que, al menos de momento, parece estar funcionando en la capital del Turia.
El Glorioso, sin embargo, quiere recuperar esa ilusión por el nuevo curso y, aún a sabiendas de la dificultad, marcha a tierras valencianas, como bien admitió el técnico babazorro en su comparecencia de ayer, con la idea de dar la sorpresa. Para ello, eso sí, el conjunto gasteiztarra necesitará reencontrarse con su versión ofensiva del choque ante el cuadro blanco y, asimismo, se verá obligado a poner fin a los errores defensivos que le condenaron en las dos primeras jornadas.
Plantilla al completo
En lo referente a la convocatoria, la semana ha transcurrido sin sobresaltos y, salvo que haya algún percance de última hora, Javi Calleja tendrá a su disposición a toda la plantilla para el partido. A excepción, eso sí, de Rubén Duarte, que cumplirá sanción tras ser expulsado el pasado sábado contra el Mallorca. Para ocupar su lugar, el entrenador madrileño ha confirmado que el elegido es Javi López por delante de otras opciones como, por ejemplo, la de Martín Aguirregabiria.
Por otro lado, lo que sí habrá en la lista vitoriana son novedades. Tanto Matt Miazga como Mamadou Sylla y Miguel De la Fuente han entrenado con el grupo en los últimos días y, si el preparador alavesista lo ve necesario, podrán disputar en Mestalla sus primeros minutos con la zamarra albiazul. Algo que, por el contrario, no estará al alcance de Carlos Isaac y Taichi Hara, cedidos esta semana al Real Oviedo y el Sint-Truidense VV respectivamente.
El Valencia, por su parte, dio el pistoletazo de salida a su temporada con una victoria ante el Getafe (1-0) y empató (1- 1) en su visita a Granada de la segunda jornada. En ambos casos, los pupilos de Bordalás se valieron de su solidez defensiva y, sobre todo, de las penas máximas que transformó Carlos Soler, recientemente convocado con la selección absoluta. Por tanto, cuatro puntos de seis posibles que, además, los che han logrado con una plantilla prácticamente idéntica, a excepción de Mamardashvili y Alderete, a la de la campaña pasada.
En el apartado de bajas, el técnico alicantino sigue esperando a Jaume Doménech, Álex Blanco y Cristiano Piccini. Todos ellos han completado varias sesiones a lo largo de la semana y su aparición o no en la lista definitiva para el partido dependerá de su evolución en las próximas horas. Quienes sí estarán entre los 23 convocados son el reciente fichaje Marcos André; Hugo Guillamón, disponible tras cumplir sanción en Los Cármenes; Toni Lato y Musah, ambos recuperados de sus respectivas lesiones.