Se llama Giovanni García, tiene 17 años y ha sido una de las grandes sensaciones de la cantera del Deportivo Alavés en las dos últimas temporadas. Pero ya no volverá a serlo. Este joven delantero tinerfeño, juvenil de primer año, llegó al club babazorro durante el verano de 2019 procedente del Tenerife y, pese a su firme intención de continuar en Vitoria, no va a renovar su compromiso con la entidad del Paseo de Cervantes y se va a marchar libre, en principio, al Villarreal.

En su primer año en la capital alavesa, Giovanni jugó en el equipo cadete del Glorioso y sorprendió a todos proclamándose pichichi de Liga Vasca con 20 goles en 18 encuentros. Su notable rendimiento no pasó desapercibido para las canteras más pudientes del país y, según lo publicado por diferentes medios canarios, llamó la atención de equipos como el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético.

Esta temporada, Gio ha estado intercalando partidos -en total ha jugado 23 y 8 como titular- entre el juvenil A y el B y ha terminado el curso con seis tantos en su cuenta particular, tres con cada equipo. Un dato, en cuanto a cifra, no excesivamente llamativo pero más que digno para cualquier jugador que sube un escalón y se tiene que enfrentar a rivales más experimentados. Además, dos de esas dianas se las marcó a Osasuna en un choque fundamental para los rojillos, que peleaban por el campeonato de la División de Honor con el Athletic.

El trabajo realizado por el Deportivo Alavés en Ibaia durante los últimos años es innegable. Muchos técnicos y jugadores que han pasado por las categorías inferiores del Glorioso reconocen el esfuerzo que ha hecho el club para mejorar las condiciones de los jóvenes y ofrecerles un entorno idóneo para evolucionar. Sin olvidar, además, ese plus que se le ha dado a la cantera alavesista adoptando la estrategia de incorporar futbolistas de distintas partes del país o, incluso, del extranjero para complementar el producto local.

No obstante, según ha podido confirmar este periódico desde distintas fuentes, en los últimos meses ha crecido la preocupación tanto dentro como fuera de la estructura del Paseo de Cervantes por las diferentes decisiones que se están tomando en el ámbito exclusivamente deportivo. Giovanni García ha sido el primero, pero otros jóvenes, incluso algún gasteiztarra, con potencial podrían dejar la entidad babazorra en los próximos meses.

Dichas fuentes alegan que el principal motivo de la intranquilidad se encuentra en el estamento más alto del fútbol base. Óscar Garro, director de la academia, llegó en 2019 al Alavés y, desde entonces, ha implantado una metodología muy específica. Al comienzo de cada semana, Garro se reúne con todos los equipos y marca las pautas de los entrenamientos de principio a fin. Luego, acude personalmente a las propias sesiones y corrige a los futbolistas, que, según señalan distintas voces a este periódico, ya no saben qué indicaciones seguir; si las del máximo dirigente de las categorías inferiores o las de su entrenador.

Posteriormente, ya de cara al fin de semana, Garro determina mayormente quiénes deben jugar. Un hecho que también ha generado, trasladan a DNA, cierta incertidumbre en varios futbolistas albiazules.

6 puntos. Tras el regusto agridulce que dejó la XXX edición de LaLiga Promises, donde no se sumó ninguna victoria, el Alavés arrancó ayer su participación en el torneo XIX, que se celebra para recompensar a los jugadores que no pudieron participar el año pasado por el covid-19, y logró clasificarse para los octavos de final que se disputarán en el día de hoy. El 'Glorioso' venció al Eibar (3-2) y al Cádiz (1-0); y perdió frente al Espanyol (0-3) y el Real Madrid (1-6). En total, seis puntos que dejan al cuadro babazorro en tercera posición por detrás de los pericos y los merengues y que le permiten seguir avanzando en el campeonato.