El tiempo suele poner a cada uno en su lugar y con el transcurso de los días es algo que se atenúa aún más. Hoy en día, la inmediatez es uno de los calificativos que mejor definen al fútbol y donde enseguida se pasa del amor al odio y viceversa. En esa tesitura suele ser difícil dejar huella en un mundo, donde el dinero hace tiempo que ha ganado a las emociones.

Por todo esto, sin duda alguna, el adiós del capitán Manu García tiene el doble de importancia. Y es que esta despedida traspasa lo futbolístico para llegar a lo sentimental. Es más, muchas veces ni nos lo esperamos ni deseamos que se produzcan, como le sucede al ex ciclista Joseba Beloki, a quien le ha "pillado por sorpresa debido a su rapidez y siempre es una pena decir adiós a una persona tan emblemática como Manu".

Cuando se produce una separación de esta índole siempre hay una gran variedad de opiniones y más cuando se habla con el corazón albiazul. En ese sentido, el dolor es evidente o mejor dicho la tristeza, porque "la pandemia ha estropeado el adiós de Manu García, porque esta crisis sanitaria ha impedido que el capitán se despida con un Mendizorroza a rebosar, que es lo que se merecía", afirma sin tapujos el periodista Héctor Fernández.

En el otro lado de la moneda, se encuentra Asun Gorospe, quien está muy dolida por ver cómo Manu García se va en el año del centenario. "No se merece salir por la puerta de atrás un chaval -porque para mí es un chaval- que ha dado todo por el Deportivo Alavés". Es más, la tan mítica aficionada continúa afirmando que a pesar de que "le den la insignia de oro, lo adecuado hubiera sido que se hubiese retirado aquí". En la misma línea habla el presidente de "Accionistas Albiazules", Alfredo Vázquez, "es un momento que tiene que llegar antes o después, porque nadie es eterno en ningún aspecto de la vida y estas situaciones nunca vienen bien que lleguen". Eso sí, al mismo tiempo opina de igual manera que Asun, "que quizá se hubiera tenido que hacer de otra manera, y que se tendría que haber retirado en el Deportivo Alavés".

Está claro que las despedidas duelen, ya sean profesionales o sentimentales, pero el hecho de poder decir adiós es un logro, ya que "hay en otros clubes donde sus jugadores emblemáticos no han podido ni despedirse", añade Héctor. Eso sí, el conocido periodista se niega hablar de un adiós para dar paso a un hasta luego, porque "todos sabemos que Manu García va a seguir vinculado al Glorioso y la gran pregunta es ¿cuándo volverá el capitán?".

"podía seguir aportando"

De cara al futuro está claro que los caminos del jugador y del club se volverán a unir, pero por el momento se queda un hueco difícil de llenar. Alfredo, por su parte, se cuestiona "quién va a desempeñar ahora la labor del vitoriano de puertas para dentro, como el hacer entender a los nuevos jugadores que llegan qué significa el Deportivo Alavés". Además, el aficionado y accionista albiazul aún creía que Manu también podía seguir aportando futbolísticamente y prueba de ello "han sido sus dos ultimas apariciones con la camiseta del Alavés, donde se vio que dio minutos de calidad contra el Elche y el Sevilla". En esta tesitura, Asun compara la situación de Manu García con la de Aduriz, "quien se quedó un año más en el club vizcaíno, porque es un jugador que hace equipo y genera unión, igual que hace nuestro capitán".

Eso sí, en lo que sí que coinciden los cuatro tertulianos es en definir al capitán, para quien solo tienen buenas palabras y quien no ha terminado todavía su carrera, porque "Manu García es un referente y estoy convencido de que se va a utilizar su figura para las futuras exposiciones que hagamos cuando tengamos que hablar de sacrificio, profesionalidad, carácter y en especial de liderazgo. Él es todo eso dentro y fuera del campo", revela tajante Beloki. Por su parte, a Héctor no le tiembla el pulso al ratificar esa afirmación, porque "nadie le ha regalado nada, todo se lo ganado con el sudor de su frente y gracias a su esfuerzo se ha convertido en uno de los jugadores más influyentes de la historia del club. Eso se ve reflejado en su palmarés, donde no hay ni un descenso, tan solo ascensos y éxitos. Él representa lo mejor de la época moderna del Alavés".

Las palabras del periodista ganan contundencia cuando la veterana Asun también desliza con el corazón que "Manu es el jugador vitoriano más influyente en la historia del club babazorro y eso que ha habido mucha gente importante como Salamanca, Remacha, Astudillo o Karmona".

Al final, los libros de historia están ahí para disfrutarlos y "en 100 años de vida me cuesta encontrar a una figura que aglutine todo lo que representa Manu García, tanto dentro como fuera del campo. Es más, tan sólo lo veo equiparable quizá a Jacinto Quincoces", afirma Alfredo.

El vacío que dejará Manu en el vestuario albiazul es evidente. Como bien precisan Asun y Alfredo, "es difícil imaginarse a alguien que tape y cubra todo lo que hacía el capitán", a lo que Héctor añade que "será imposible encontrar a algún jugador en el mercado que ofrezca los intangibles que Manu daba al club". Y aunque como bien remarca Beloki, "lo idílico hubiera sido una retirada en Mendizorroza en una última jornada de competición para que el capitán disputase su último encuentro, hay que quedarse con todo lo bonito que nos ha dado, que es mucho".

Con el paso del tiempo quizás se valore todavía más el magnífico legado que ha dejado Manu García, el cual no se podrá ni borrar ni reemplazar. Como bien asegura Héctor Fernández, "los albiazules hemos visto con la figura de nuestro vitoriano, un sueño hecho realidad; hemos tenido la suerte de disfrutar de un capitán como la hinchada que cualquier equipo hubiera podido soñar; un jugador que ha estado sentado en la grada, que ama al club y que es un aficionado con el brazalete de capitán. Eso a cualquier equipo del mundo le gustaría tener, como lo hemos disfrutado nosotros durante tanto tiempo".

.

.

.

.