tra campaña albiazul para olvidar, una más, es la temporada 1966-67. Tras el descenso a Tercera División al finalizar la 1963-64, no se consigue salir del pozo de la categoría de bronce, no existe la Segunda 'B', de nuestro fútbol. La temporada posterior al descenso, 1964-65, se alcanza el campeonato, pero en la promoción de ascenso el equipo es zarandeado por el Lleida (9-2, global). La 65-66 Agustín Barcina tiene que salir al rescate de una nave que se hunde y pese a una sensacional racha de diecinueve partidos consecutivos sin conocer la derrota, el conjunto albiazul solamente puede alcanzar la tercera plaza del grupo por detrás de Logroñés y Eibar. ¿La que nos ocupa? Como indico más arriba para olvidar o peor aún, casi una crónica de sucesos.

Comienza la temporada como entrenador el vizcaíno Félix Elizondo, que es sustituido tras la vigésimo segunda jornada por el -hasta entonces- futbolista Juan Carlos Quincoces. Con el vitoriano se finaliza la Liga séptimos, a dieciocho puntos de los dos equipos que juegan la fase de ascenso: Eibar y Real Unión. El campeonato liguero finaliza el 23 de abril y a petición de los equipos, para conseguir más ingresos, las federaciones guipuzcoanas y vizcaínas organizan un Torneo denominado 'Copa Vasca Trofeo Gutiérrez Alzaga'. Para esta competición el entrenador, excepto en la primera jornada, pasa a ser el también ex jugador albiazul Iñaki Izaguirre. Pero mucho antes de tanto cambio en el banquillo de Mendizorroza, se produce la dimisión irrevocable del presidente José Ustaran y de toda su directiva en enero de 1967.

El club queda al mando de una Junta Gestora, a cuyo frente se encuentra el directivo Francisco Ruiz Célix 'Paquillo'. Gestora que dará la alternativa en el mes de abril, como presidente, al antiguo jugador y capitán Juantxo Gorospe. El 15 de mayo de 1967 los corazones de los veteranos seguidores albiazules sufren un vuelco, al enterarse del fallecimiento de Jacinto Crespo a los 60 años de edad.

Una representación del club, con su nuevo presidente al frente, asiste a los funerales por el ex jugador albiazul que se celebran en la vitoriana Iglesia de San Vicente. Además el Deportivo Alavés manda una corona de flores, con lazos albiazules, en la conducción del cadáver, hace constar en acta el sentimiento por su muerte y decide honrar la memoria de 'Crespillo', como era conocido, el domingo 21 de mayo de 1967 en Mendizorroza. ¿Pero quién era Jacinto Crespo 'Crespillo'? Este vitoriano fue la imagen en la que se miraron todos los modestos futbolistas gasteiztarras de su época, aquellos que jugaban en los campos de Judizmendi, Bastiturri, Arana o Lakua y soñaban con jugar algún día en el Deportivo Alavés. Crespo lo consiguió y fue la admiración del fútbol vitoriano de los años veinte del siglo pasado.

Un producto surgido de los torneos locales y que alcanzó la Primera, el primer vitoriano en lograrlo, vestido de albiazul. Con diecisiete años está en el once albiazul que juega el primer partido oficial de su historia, 8 de junio de 1924, frente al Club Portugalete en el campo de Las Llanas. Para encadenar y jugar el primer partido de la Serie 'B' de Vizcaya que disputa el equipo, 4 de octubre de 1925, frente al Padura de Arrigorriaga. En el conjunto que asciende a la Serie 'A'. En el que se proclama Subcampeón de la misma. En el que debuta en el Campeonato de España. En la alineación del partido de ida de las Semifinales. En el que se proclama Campeón de Vizcaya. En el que asciende a Primera División. Categoría, esta última, en la que debutará el 15 de febrero de 1931 de la mejor manera posible, logrando el gol del empate albiazul en el campo de Ibaiondo frente al Arenas Club (1-1). ¡Un grande 'Crespillo'!.

El 21 de mayo de 1967 se enfrentan en Mendizorroza Deportivo Alavés y Mondragón (3-0). Los albiazules portan brazaletes negros y antes del comienzo del encuentro el capellán del club, Guillermo Marañón, reza un Padrenuestro en memoria de Crespo.

Crespo también jugó en el Iberia Sport Club, con el que se proclamó Campeón de Aragón en 1928. En el mismo campeonato participaron Arsenio (Zaragoza) y Chomin Rey (Patria). Los tres coincidieron en el Deportivo Alavés 1930-31.

También podía haber escrito sobre...

21 de mayo de 1939.

Alavés-Bilbao Athletic (6-2). Octavos de Final vuelta. Campeonato de España (Copa del Generalísimo).

21 de mayo de 1972.

Real Unión-Deportivo Alavés (1-2). El equipo de Irún ya está descendido a Primera Regional.

21 de mayo de 1981.

Reunión entre la Directiva, 'Amigos del Alavés', Peña 'El Camino' y Juan Arregui, que hace de mediador.