En menos de dos meses sentado en el banquillo local de Mendizorroza, Javi Calleja se ha ganado un hueco en la centenaria historia del Deportivo Alavés. Asumió el enorme desafío de intentar rescatar a un equipo hundido en el último puesto de la clasificación que navegaba a la deriva y no solo ha conseguido el objetivo de la permanencia sino que le ha sobrado una jornada para ella. El madrileño es, sin duda, el gran artífice de este milagro albiazul. Un mérito incuestionable que le permitirá mantenerse al frente del Glorioso la próxima temporada para intentar reeditar el éxito en una situación normalizada.

Más allá de las sensaciones, que siempre ofrecen un inevitable grado de subjetividad, las mucho más frías estadísticas confirman el excelente trabajo desarrollado por Calleja en las ocho jornadas en las que ha dirigido al equipo. El balance de quince puntos sumados de los veinticuatro posibles sitúa al Alavés en puestos europeos si se hiciese una clasificación parcial de este tramo de la competición. Y es que solamente el Real Madrid (con 18), el Atlético (17) y el Sevilla y el Celta (ambos con 16) mejoran la estadística albiazul.

Por detrás aparece el resto de inegrantes de la máxima categoría hasta llegar al farolillo rojo Valladolid, que únicamente ha sido capaz de sumar cuatro puntos en los ocho partidos más recientes.

Un dato que contrasta significativamente con el del Alavés, rival hasta el pasado domingo de los pucelanos por la salvación, que ha dado un salto gigante hacia la salvación en este tramo. Y es que con Calleja en el banquillo ha sido capaz de conquistar nada menos que el 62,5% de los puntos que se han puesto en liza.

Real Madrid. 18 puntos.

Atlético de Madrid. 17 puntos.

Celta. 16 puntos.

Sevilla. 16 puntos.

Alavés. 15 puntos.

Real Sociedad. 13 puntos.

Osasuna. 13 puntos.

Villarreal. 12 puntos.

Betis. 12 puntos.

Barcelona. 11 puntos.

Cádiz. 11 puntos.

Athletic. 10 puntos.

Valencia. 9 puntos.

Granada. 9 puntos.

Huesca. 9 puntos.

Getafe. 7 puntos.

Elche. 7 puntos.

Eibar. 7 puntos.

Levante. 5 puntos.

Valladolid. 4 puntos.

62,5 %

En los ocho encuentros que ha dirigido al Alavés hasta el momento Calleja ha firmado un excelente balance del 62,5% de los puntos conquistados.