Los finales de temporada acostumbran a dividir a los equipos en dos grupos que no tienen absolutamente nada que ver. Por un lado aquellos que tienen opciones de pelear por su objetivo hasta el último momento y, por otro, los que afrontan el epílogo relajados tras haber alcanzado su meta o, por el contrario, sin posibilidad alguna de llegar a ella. Esta abismal diferencia provoca que todos los años se produzcan resultados inesperados producto, sobre todo, de que la ausencia de presión hace que los que se encuentran en esta situación levanten inconscientemente el pie del acelerador.

Tras su salvadora victoria del pasado domingo, el Deportivo Alavés se encuentra, afortunadamente, dentro de este conjunto tranquilo. Con la permanencia ya en el bolsillo, la escuadra albiazul visita en la jornada que cerrará el campeonato a un Sevilla que tampoco se juega nada más allá de la posibilidad de igualar su récord de puntos en la máxima categoría y ascender al tercer peldaño de la clasificación.

Se presenta por lo tanto, a priori, una contienda exenta de tensión en la que los dos contendientes pondrán sobre el césped bastante menos intensidad de la que han mostrado en comparecencias anteriores. Sin embargo, hay un buen motivo para que finalmente la relajación no haga acto de presencia en dosis tan elevadas. Y es que sobre el césped del Sánchez Pizjuán habrá un buen pellizco económico en juego.

Porque las reglas del reparto de los ingresos por los derechos de televisión en el actual fútbol moderno establecen una recompensa diferente en función del puesto que se consiga cada temporada. Una variación que en el actual contexto de estrecheces económicas derivadas de la pandemia resulta nada desdeñable. Más todavía para una entidad modesta como la del Paseo de Cervantes.

Teniendo en cuenta la clasificación actual a falta de la disputa de la última jornada, el Deportivo Alavés es decimoquinto. Una posición que le reportaría unos ingresos aproximados de cinco millones y cuarto de euros. Pero esta ubicación en la tabla no es definitiva puesto que en función de lo que suceda en los encuentros del fin de semana El Glorioso podría ascender hasta la plaza decimocuarta o caer a la decimosexta, lo que supondría una diferencia de prácticamente un millón más o menos respecto a su asignación actual.

Así pues, salta a la vista que los tres punto en liza ante el Sevilla tienen su trascendencia, ya que pueden contribuir significativamente a aliviar las arcas albiazules. Además de en su comparecencia en el Sánchez Pizjuán, el Alavés se jugará estos ingresos también en los compromisos que disputarán el Levante y el Getafe, sus inmediatos predecesor y perseguidor en la tabla.

El combinado granota es ahora mismo decimocuarto con 40 puntos en su casillero. Para poder adelantarlo y obtener esa mayor recompensa -que superaría los seis millones de euros-, el Alavés necesitaría que los de Paco López perdieran frente al Cádiz y vencer al Sevilla. El Getafe, por su parte, es decimosexto con un punto menos (37) que la escuadra gasteiztarra. En consecuencia, el plantel de Javi Calleja debe conseguir, como mínimo, el mismo resultado que los madrileños para no verse adelantado y perder como consecuencia una inyección económica significativa.

Evidentemente el conjunto vitoriano no es el único que afronta el duelo que cerrará la temporada con motivaciones económicas. Su adversario, el Sevilla, también dispone de una posibilidad de ascender un puesto y acceder a la tercera plaza, para lo que necesitaría vencer al Glorioso De lograrlo, la recompensa televisiva para los hispalenses pasaría de los 38 a los 45, aunque existe la opción de que cuando arranque el choque frente al Alavés acceder al tercer puesto sea imposible ya para ellos si el Barça ha puntuado el sábado en Ipurua.

Tres opciones. En función de lo que ocurra en la jornada final el Alavés puede acabar 14º, 15º o 16º.

5,2

Millones de euros es la cantidad aproximada que recibiría el Alavés si acaba en su posición actual por la partida de los derechos de televisión que se establece en función de la clasificación. Una cifra que se verá incrementada significativamente por otros conceptos hasta alcanzar los más de 50 que tiene presupuestados el club como total a percibir por las retransmisiones.