Hoy se cumplen dos meses desde que Abelardo Fernández volvió a embarcarse en el navío albiazul. En este breve, aunque suficiente para analizar, periodo de tiempo, el capitán astuariano ha dejado claro quiénes son sus marineros de confianza para desencallar el proyecto alavesista y, además, cuáles hubiera preferido que se quedaran en tierra firme junto al soriano, ahora en plena expedición saudita, Pablo Machín.

Este grupo de tripulantes degradados lo encabeza -por nivel de decepción- Jota Peleteiro. El mediapunta coruñés, que fichó libre y con una vitola muy marcada en el último mercado estival, llegó con una labor: ocupar la posición entre el centro del campo y la delantera para transicionar el balón entre ambas líneas. Sus actuaciones con Machín, que fueron varias, no llegaron al nivel esperado, pero con el Pitu -y desde las declaraciones sobre su futuro lejos de Vitoria- no ha tenido ni siquiera opciones de jugar. Ocho suplencias y 22 minutos en liga son los datos que resumen a la perfección la relevancia en los planes del entrenador gijonés de un Jota que, en otras circunstancias, podría haber sido importante para una plantilla donde la calidad técnica escasea.

El segundo de la lista sin apenas opciones es Pere Pons. A pesar de haber superado la lesión que le apartó del equipo desde finales de octubre hasta la entrada de 2021, el gironí aún no ha contado con la confianza de Abelardo y todo indica que será otro año en blanco para él. Pons llegó al Deportivo Alavés la temporada pasada como uno de los fichajes estrella y, con Asier Garitano en el banquillo, no encontró su sitio en el once. Más tarde, la llegada de Machín a Vitoria parecía ser una gran oportunidad para él -ya que fue el entrenador con el que mejor rindió en Girona-, pero, pese a ser titular hasta su lesión, tampoco consiguió ser determinante. 95 minutos y siete suplencias son sus datos en las últimas ocho jornadas.

Asimismo, otro de los damnificados con la vuelta del Pitu ha sido Borja Sainz. El joven extremo vizcaíno ha pasado de tener minutos cada jornada con Machín a ser el descartado de la convocatoria de Abelardo en el Benito Villamarín. Obviamente, la llegada de Facundo Pellistri ha influido en esto último y, salvo sorpresa, será complicado volver a verle en el césped, pero los escasos 81 minutos con el actual técnico albiazul -y los 279 con el anterior- pueden llegar a ser un parón importante en su progresión.

Situación similar vive Javi López. El lateral canario subió al primer equipo con esperanzas de tener minutos en la máxima categoría, pero sus apariciones han sido contadas y, además, todas ellas fueron con el soriano en el banquillo. En este caso, la importancia y jerarquía de Rubén Duarte ha sido determinante, pero también la cesión de Iñigo Córdoba ha evitado que pueda ser el revulsivo en una posición más adelantada.Abelardo, cariacontencido en el banquillo durante el duelo contra Osasuna

Finalmente, Burgui y Guidetti son la pareja que completa la lista. No contaban para Machín y tampoco lo hacen para Abelardo. Los sorprendentes es que, a sabiendas de su situación, no se les consiguiera encontrar un nuevo destino en el útimo mercado invernal. Ambos, eso sí, saltaron al césped de Anoeta para jugar 20 y 10 minutos respectivamente con el derbi más que resuelto.

‘Lagu’ recupera la titularidad Un caso especial es el de Alberto Tachi. La lesión de Víctor Laguardia le permitió ser titular durante varias jornadas y rindió por encima de lo esperado acompañando a Lejeune en el centro de la zaga, pero la vuelta del káiser albiazul, a pesar de no haber estado a buen nivel en muchas de sus apariciones, le hizo ocupar el lateral derecho frente a la Real Sociedad y ahora le ha relegado al banquillo. El defensor madrileño ha jugado 360 minutos con Abelardo y puede ser una pieza importante del equipo si alguno de los dos centrales titulares sufren algún percance en esta recta final de la temporada.

Menos minutos en LaLiga

Más minutos

720: Obviando a Fernando Pacheco que, al no haber sufrido ningún percance, ha jugado al completo los ocho partidos con Abelardo en el banquillo, el otro integrante de la plantilla que ha disputado esos 720 minutos ha sido el central francés Florian Lejeune, otro de los intocables del asturiano.

Las declaraciones sobre su futuro lejos de Vitoria y el fichaje de Abelardo han apartado completamente a Jota Peleteiro

Tras superar su lesión, Laguardia ha vuelto al centro de la zaga y ha relegado al banquillo a un Tachi cumplidor