- Al margen de los tres importantísimos puntos que habrá en liza, el encuentro de esta tarde en Mendizorroza presenta otro atractivo destacado. Y es que se trata del último derbi vasco de la temporada para el combinado de Asier Garitano. En un ejercicio con Deportivo Alavés, Athletic, Real Sociedad, Eibar y Osasuna compitiendo en Primera División, los enfrentamientos entre conjuntos de Euskal Herria han sido moneda de curso habitual pero llegan a su fin ya para los gasteiztarras en esta 31ª jornada del campeonato.

El epílogo se presenta además con cosas todavía por decidir en el particular torneo que disputan los cinco conjuntos vascos teniendo en cuenta únicamente los resultados de los encuentros en los que se enfrentan entre sí. Aunque el primer puesto ya está asegurado matemáticamente para la Real Sociedad, el subcampeonato todavía está en el aire. El Glorioso parte con ventaja para conservar esta posición pero una derrota esta tarde podría dar un vuelco en la clasificación y permitir a Osasuna disfrutar de ese honor.

En estos momentos la tabla está encabezada por una Real Sociedad que ya ha completado todos sus compromisos y suma 16 puntos gracias a sus cinco victorias, un empate y dos derrotas. La escuadra donostiarra es por lo tanto completamente inalcanzable para todos sus contrincantes. Por detrás se sitúa el Deportivo Alavés, que cuenta con doce puntos en el casillero tras haber logrado cuatro triunfos y tres tropiezos. A falta únicamente del compromiso de esta tarde ante Osasuna, el combinado albiazul tiene suficiente con sumar un punto hoy para asegurar este subcampeonato que ahora es provisional.

Precisamente la escuadra navarra es la única que amenaza el segundo puesto gasteiztarra. Actualmente es cuarta con ocho puntos pero todavía le restan dos derbis por disputar, el de hoy en Mendizorroza y el correspondiente a la 33ª jornada contra el Eibar en Ipurua. Si es capaz de sumar el triunfo en esas dos citas acabaría con catorce triunfos, lo que le permitiría escalar hasta el segundo escalón de la tabla.

Si, por el contrario, el Deportivo Alavés sale victorioso en el compromiso de hoy o, como mínimo, logra un empate se asegurará el pasaporte para disputar el encuentro frente a la Real Sociedad en el que se dirimiría la identidad del campeón de la actual campaña. Un compromiso que habitualmente se disputa durante la pretemporada pero que en la situación actual y con las muchas incógnitas que ha puesto sobre la mesa el coronavirus hay que situar todavía en el calendario.

Lo que también está definido completamente es el nombre del farolillo rojo de la clasificación, que en esta oportunidad recae en el Eibar. Con solo tres puntos, aunque venciese en el partido que le resta no tendría suficiente para dar caza a sus predecesores.