- En cualquier deporte colectivo -y el fútbol no es ni mucho menos una excepción- los objetivos del grupo están siempre por encima de los individuales. Es sin duda una de las claves para conseguir que los resultados acompañen cuando toca someterse al examen definitivo. Pero hay ocasiones en las que ambos se pueden combinar y dan lugar a escenarios en los que la satisfacción y las recompensas obtenidas se multiplican de manera exponencial.

Una situación que podría tener lugar este curso en el Deportivo Alavés. Aunque no resulta conveniente vender la piel del oso antes de cazarlo, lo cierto es que la temporada marchaba por buen camino para El Glorioso hasta el inesperado parón provocado por el El Gloriosocoronavirus. Con una cómoda ventaja sobre los puestos de descenso, un nivel de juego y resultados en línea ascendente y únicamente once jornadas por disputarse, la escuadra de Asier Garitano parecía tener al alcance de su mano la meta de la permanencia. Una realidad que tendrá que confirmar a partir del próximo sábado en el atípico epílogo con el que se cerrará el ejercicio.

Si como todo el alavesismo espera el equipo es capaz de conservar la tranquilizadora senda por la que transitaba, el propio discurrir de la competición podría abrir la puerta a pelear por otros objetivos. Y en ese escenario aparecería con fuerza la figura de Lucas Pérez. El gallego es, evidentemente, una de las piezas claves del actual Deportivo Alavés y su llegada a Mendizorroza le ha permitido reencontrarse con su mejor versión.

Un claro paso adelante del que se ha beneficiado el colectivo pero también él a título individual. Porque lo cierto es que los once goles que ha conseguido hasta el momento no solo le convierten en el pichichi albiazul sino que le sitúan a la cabeza de la clasificación de los goleadores españoles y le convierten en un firme candidato a conquistar el Trofeo Zarra a la conclusión de la campaña.

Lucas comparte actualmente el primer puesto con Gerard Moreno (Villarreal) y Roger (Levante). Ambos tienen once dianas en su haber y sin duda esprintarán en las jornadas que restan por disputarse para alzarse con este prestigioso galardón. Por detrás tienen la amenaza cercana de Ángel (Getafe), con diez, y el también albiazul Joselu, Iago Aspas (Celta), Loren (Betis) y Raúl García (Athletic), todos con nueve. Por delante, Messi (19) y Benzema (14) se antojan inalcanzables y pugnarán por el Pichichi absoluto.

En cabeza. Los once goles que ha anotado hasta el momento permiten a Lucas Pérez estar entre los primeros clasificados de la lista de máximos artilleros españoles de la Liga. El gallego comparte el primer puesto con Gerard Moreno (Villarreal) y Roger (Levante), que también han firmado once dianas.

Perseguidores. La lucha por el Trofeo Zamora está muy reñida, ya que con diez tantos está Ángel (Getafe) y con nueve Iago Aspas (Celta), Loren (Betis), Raúl García (Athletic) y el también albiazul Joselu, que igualmente puede optar al galardón.

Inalcanzables. Por delante se sitúan Messi (19) y Benzema (14), que lucharán por el Pichici absoluto de la Primera División.

17

Goles es el mejor registro logrado en una campaña por Lucas Pérez a lo largo de su carrera. Fue en el curso 2015-16 con el Deportivo.