- LaLiga sigue con su labor interna para retomar la competición con la mayor celeridad posible y ya ha trasladado a los clubes que su intención, si así lo avala en Ministerio de Sanidad y no aparecen complicaciones a lo largo de las próximas semanas, es reiniciar el curso el próximo viernes 12 de junio, según informó ayer el diario deportivo As. El organismo se sitúa de esta manera de partida en el escenario más optimista de todos los que manejaba, pero el plan que ha trazado incluye también las opciones de regresar una semana más tarde, el viernes 19. Incluso, en la peor de las posibilidades -sin incluir la suspensión definitiva, en la que no se piensa en estos momentos- la competición se retomaría el viernes 26, la última fecha viable para acabar la competición antes de finales de julio y dejar libre el mes de agosto para las competiciones europeas.

Si se cumple esa idea de que la liga se reanude el 12 de junio, los clubes contarían con un mes completo de preparación antes de afrontar su primer encuentro oficial, con unos días más o menos en cada caso dependiendo de la fecha final del inicio de los entrenamientos -muchos han vuelto ya, pero algunos, como el Alavés, todavía lo harán hoy- y de la disposición en el calendario de los partidos, que se repartirán en dicho retorno entre viernes, sábado y domingo.

Con este escenario, once jornadas aún por disputarse y la idea clara de alternar los encuentros en fines de semana (viernes, sábado y domingo) con los intersemanales (martes, miércoles y jueves), la competición quedaría resuelta para el 19 de julio en el caso de reiniciarse el 12 de junio. La resolución se iría al jueves 23 de julio si se reanuda el 19 de junio y de regresar el 26 junio concluiría el 26 de julio.

En todo caso, para conocer la fecha definitiva del posible regreso de la competición, o si finalmente la temporada se tiene que suspender, LaLiga tendrá que esperar a los dictámenes del Ministerio de Sanidad, que es el que se encuentra al frente de la gestión de la crisis por la pandemia.