Vitoria - Suena el móvil. La inconfundible melodía de un wasap. Un vídeo. Reproducir. A partir de ahí, las sensaciones se ponen a flor de piel para quien lo recibe; invariablemente, una persona de edad avanzada. Una leyenda del alavesismo le dirige un mensaje directo a su receptor: un veterano del club, ya sea como aficionado, jugador o técnico. Cuídate, muchas gracias por tu apoyo a lo largo de todos estos años y por inculcar tu sentimiento albiazul a todos y nos volvemos a ver pronto, vienen a decirle al alrededor de medio centenar de mayores que han recibido estas comunicaciones personalizadas. Si los vellos no están ya erizados, la piel de gallina se vuelve ya inevitable con las imágenes de momentos históricos del club con un mensaje de apoyo de los que llegan al corazón.
Precisamente, lo que ha buscado Iraultza 1921, precursora de esta iniciativa. Así, muchos de los que durante muchísimos años se han dejado la garganta por El Glorioso están recibiendo ahora ese ánimo en unos momentos muy difíciles, sobre todo por la afección que el coronavirus tiene sobre la gente de edad avanzada.
"Nuestros mayores, que tanto nos han enseñado, hoy sus voces retumban más fuerte que nunca en Mendizorroza. Tan fuertes como la celebración de un gol en el descuento, tan valientes como un descenso, tan gloriosas como nuestras victorias. Vuestra esperanza y gran ilusión nos enseñaron a amar, a sufrir, a sentir; nos hicieron comprender que las pequeñas cosas de la vida son las que te mantienen vivo. Por eso, en estos días os sentimos cerca, como si estuvierais aquí, como si fuera la primera vez. Vuestras voces, que son parte de nuestro escudo, esperan el tan ansiado retorno a casa. Poned coraje y entrega al pelear porque volveremos todos, todas, con todo. A nuestros mayores, que tanto nos habéis enseñado os decimos que: ¡Ánimo pues valientes, nos vemos pronto!", traza la narración al tiempo que la historia del alavesismo se va desmigando en imágenes imborrables.
Lehen nigatik, orain zugatik es la última campaña que ha puesto en marcha Iraultza 1921. No se puede animar desde las gradas al equipo, así que ha ideado esta iniciativa para que sean ahora los históricos del alavesismo quienes transmitan su mensaje de apoyo a los más veteranos, que son los que se encuentran en un riesgo mayor.
"Se está haciendo llegar a diferentes mayores alavesistas un mensaje de apoyo y ánimo a través de vídeos. Iraultza 1921, con la colaboración de diferentes jugadores y técnicos de distintas temporadas, está elaborando vídeos personalizados donde se les transmite todo nuestro apoyo y cariño a los más veterano de la familia alavesista. Ellos siempre han estado ahí animando y ahora es momento de animarles a ellos. Que sepan que estamos con ellos y que los queremos volver a ver a todos de vuelta en Mendizorroza es un el objetivo general de esta iniciativa", relatan desde el colectivo.
La campaña, que se viene desarrollando durante este mes de abril, comenzó con un emotivo mensaje a Mané y se ha ido extendiendo a otras personalidades, algunas más conocidas como exjugadores y aficionados con mucha presencia y otras anónimas pero tan importantes como el resto, de la historia del club. Así hasta alcanzar prácticamente el medio centenar de mensajes.
"Está siendo una iniciativa muy gratificante y emocionante para Iraultza 1921, ya que la gente que está recibiendo los vídeos se muestra tremendamente emocionada y agradecida por la iniciativa. Les queremos agradecer también su ayuda a Serrano, Guzmán , Contra, Javi Moreno, Biota, Urbina, Patxi, Bordalás, Natxo, Jito, Indiano, Casares, Téllez, Viguera, Beobide, Javi Muro, Manu, Laguardia, Pacheco, Pina, Camarasa, Martin, Einar, Geni, Pablo, Tito, Sívori, Karmona y Salcedo ", señalan sus precursores.
Una vez más, Iraultza 1921 ha sacado a relucir su perfil social, su compromiso constante con los más afectados. Siempre con el Alavés y, al mismo tiempo, siempre con los más vulnerables. En este caso, los veteranos del sentimiento albiazul, a los que esperan ver pronto de nuevo en Mendizorroza.