- El fútbol español, tras confirmarse el aplazamiento de al menos las dos próximas jornadas en Primera y Segunda División, se detiene en su totalidad a la espera de la evolución de la pandemia del coronavirus y se prepara para afrontar cualquier escenario y tomar las decisiones que sean proporcionales y oportunas. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que compareció en la Ciudad del Fútbol tras la reunión de la comisión creada para analizar la situación ante la propagación del coronavirus, deseó que "ojalá todo vaya bien y se puedan ir recuperando las fechas".

Aunque no quiso profundizar sobre la posibilidad de que no se pudiera reanudar la competición liguera, Rubiales explicó que "estamos barajando cuatro niveles diferentes, desde el rojo hasta el verde, y el rojo es no poder terminar, aunque ahora no es el momento". "Cuando llegue, daremos cumplida información", manifestó el presidente de la RFEF, quien añadió: "Estamos trabajando, viendo protocolos, trabajando con otras federaciones, con la UEFA. Es tan importante trabajar en todos los escenarios como no sobresaltarnos. Hay que estar tranquilos, hacer nuestro trabajo bien y el 25 de marzo, si hay que tomar decisiones, se van a tomar en función de las dificultades". "Las prioridades son las personas", continuó Rubiales, que indicó que, si hay garantías de que se pueda seguir con la competición, se hará; y si no, se tomarán otras medidas o se buscarán fórmulas: "No es el momento (para concretar). No tenemos elementos para decir qué va a pasar en mayo. Estamos a mediados marzo".

Rubiales señaló que de momento no se ha planteado aplazar al año que viene la final de la Copa del Rey, postergada el miércoles sine die. "Iría en contra de nuestros propios principios", subrayó el presidente de la RFEF, quien aseveró que baraja tres opciones: la primera, jugarla con el estadio lleno de las aficiones de Athletic y Real Sociedad, aunque sin saber "hoy en día si es realista o no y lo será en tres o cuatro semanas"; la segunda, jugarla a puerta cerrada, que le "dolería mucho"; y una tercera que, por cualquier cuestión, fuera un virus u otra cosa, no se pudiera disputar. No obstante, volvió a recomendar "ir paso a paso" y, si se diera el caso, buscar fórmulas.

¿Qué pasaría con la clasificación si se suspendiera la Liga? Aunque la segunda de las disposiciones adicionales al Libro III del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) establece que, en caso de suspensión de un campeonato, la clasificación final la tendría que determinar la Liga en consenso con la Federación, lo cierto es que también determina que, en el supuesto de que no hubiera acuerdo entre ambas partes, la última palabra la tendría el presidente de la RFEF. En este sentido existen varias opciones, desde mantener la actual clasificación o dar por buena la de la primera vuelta (eliminando los resultados de la segunda), hasta dejar el título de Liga desierto y eliminar los descensos y ascensos.