Vitoria - Uno de los momentos más delicados de la pasada temporada lo vivió el Deportivo Alavés a nivel social cuando Iraultza 1921 anunció una huelga de animación por la persecución a la que la peña se veía sometida por LaLiga y las propuestas de sanción al club por parte de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte desde que a finales de 2017 el colectivo fuese incluido dentro del grupo de peñas potencialmente peligrosas. La suspensión de la actividad se produjo el 7 de abril y se extendió, tras varias reuniones con el club para tratar de encontrar una solución, el día 27 del mismo mes. Iraultza 1921 se comprometió a no exhibir sus enseñas para que el Alavés no recibiese más propuestas de sanción a cambio de la mediación del club para abandonar la lista de colectivos considerados peligrosos. Casi seis meses después de esa decisión, la principal peña alavesista continúa en la misma situación y ayer anunció nuevas movilizaciones para regresar a la legalidad y poder exhibir sus enseñas.
“Casi medio año más tarde de que volviésemos a la actividad debido a las promesas del club de luchar por nuestros derechos nos preguntamos: ¿Y la pancarta qué? No se nos olvida nuestro símbolo mas importante. Mendizorroza ezen entzun dadila!”, rezaba el comunicado de la peña.
Ese cántico preguntando por la situación de la pancarta ya se ha escuchado repetidamente en los últimos partidos en Mendizorroza e Iraultza 1921 ha decidido hacer una referencia fija al mismo a partir de ahora para recordar permanentemente su situación a un club del que sigue esperando ayuda. “Desde el minuto 19 al 21 de cada partido cantaremos en defensa de nuestra pancarta ¿Y la pancarta qué? mientras realizamos un bufandeo masivo de bufandas de Iraultza 1921”, detallan desde un colectivo que sigue a la espera de una solución a su actual situación de ilegalidad. - DNA