Vitoria - Dentro de todos los frentes que en estos momentos tiene abiertos en la confección de su nuevo proyecto, Guillermo Maripán es la figura que marca la configuración definitiva del entramado defensivo. De la continuidad o marcha del central chileno depende que esa parcela del campo se encuentre ya totalmente cerrada en su núcleo principal -a falta de realizar los descartes de los jugadores que no van a entrar en los planes de futuro de Asier Garitano- en caso de seguir el sudamericano en Vitoria o que, en caso de salida, Sergio Fernández se vea obligado a recurrir al mercado en busca de otro elemento de garantías que complete dicha zona en la que el trabajo del director deportivo se encuentra casi por completo finiquitado a expensas de este posible último movimiento.
Maripán lleva meses trabajando en su futuro lejos de Vitoria y los días venideros se perfilan como definitivos para determinar si encuentra un destino que se acomode a sus pretensiones y que responda también a la exigencia mínima de ingreso de veinte millones de euros que reclama el Alavés. El representante del jugador ha señalado en las últimas horas que existen un par de propuestas que cumplen con esas condiciones -la preferencia del futbolista es irse a Inglaterra y el West Ham de Manuel Pellegrini ha sido el que más ha insistido- y en las oficinas del Paseo de Cervantes se encuentran a la espera de que se concrete una oferta que resulte satisfactoria.
Lo único claro, de momento, es que el chileno sigue perteneciendo a la disciplina alavesista y sus vacaciones tras la disputa de la Copa América concluyeron a principios de esta semana sin que apareciese esa oferta esperada. Así, se sumó a la expedición a Los Ángeles de San Rafael, donde está llevando a cabo un trabajo de aclimatación específico para, poco a poco, ponerse al ritmo físico de sus compañeros.
En la tesitura actual, la composición de la defensa del Alavés se encuentra completamente cerrada, solo a la espera de que Garitano determine los descartes. Si Maripán continúa de albiazul, el club no va a realizar movimiento alguno más en el capítulo de incorporaciones a pesar de que falte un segundo lateral específico para acompañar a Martin Aguirregabiria. Con Víctor Laguardia, Rodrigo Ely y el propio Maripán en el centro de la defensa, se considera que Ximo Navarro puede alternar de nuevo ambas posiciones como ya hiciera con plenas garantías la pasada campaña, por lo que casi con total seguridad Rafa Navarro debería encontrar acomodo de nuevo a préstamo.
Además, la pretensión es mantener en la estructura a uno de los dos centrales jóvenes recién incorporados (Olivier Verdon y Tachi) para cubrir cualquier tipo de incidencia, mientras que el otro, al igual que Adrián Diéguez, saldría cedido. Misma determinación que, en principio, hay que tomar en el lateral izquierdo, con Adrián Marín y Saúl García jugándose ser acompañantes de Rubén Duarte, aunque incluso con opciones de continuidad para ambos para cubrir puntualmente el extremo izquierdo mientras se completa la recuperación de Burgui.
Si, como todo hace prever, Maripán acaba abandonando la entidad del Paseo de Cervantes, entonces desde las oficinas de Mendizorroza se tendrán que tomar nuevas decisiones. Como la idea es que Ximo Navarro pueda compaginar dos posiciones como hizo la pasada campaña, el plan pasaría por buscar un recambio de garantías para el chileno como tercera pieza del eje de la zaga, dejando el peso principal sobre Laguardia y Ely. En este sentido, la dirección deportiva ya ha realizado sus primeros sondeos entre las piezas que pueden ser descartadas por los equipos más potentes de la competición española en busca de algún central joven que pasase en Vitoria una temporada a préstamo para cerrar esa posición.