No son momentos fáciles para Gaizka Toquero (Gasteiz, 9-VIII-1984), víctima de una complicada lesión de rodilla que le mantiene desde verano fuera de la dinámica de entrenamientos del Zaragoza, que está en puestos de descenso a Segunda B. En la distancia, el Athletic se encuentra en un escenario similar, al que el gasteiztarra hinca el diente con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA refiriéndose a Gaizka Garitano, la plantilla, las elecciones a la presidencia del club y el derbi del lunes ante el Alavés, otro equipo al que tiene un “especial” cariño.
No son momentos fáciles para usted, ni para el Zaragoza, que está en puestos de descenso a Segunda B. ¿Cómo están los ánimos por allí?
-Mal. Cuando un equipo hace todo lo que puede y no salen las cosas, no es fácil. Sé que los compañeros están sufriendo y también el entrenador, los dirigentes y los aficionados, porque no es sencillo estar ahí abajo después de acabar terceros en liga la pasada temporada. Está siendo un año difícil para todo Zaragoza, pero estamos a tiempo de darle la vuelta a la situación.
¿Ve al vestuario unido?
-Sí, estamos todos unidos y eso no va a cambiar. El año pasado tampoco estábamos bien en diciembre y al final acabamos terceros después de hacer una gran segunda vuelta.
En el Athletic siempre se ha presumido tener una caseta especial y diferente. Usted puede dar fe.
-Así es. Tengo todavía muy buena relación con jugadores del Athletic y sé que aquello es una familia. Allí es más fácil al haber pocos cambios cada año y contar con una base muy arraigada.
¿Cómo calificaría sus siete temporadas como león?
-Fueron muy buenas para mí. Llegué a unas cuantas finales, jugué en Old Trafford, debuté en la Champions y jugamos muchísimos años en Europa. Fueron temporadas muy bonitas en las que todos disfrutamos mucho con diferentes entrenadores y dos directivas distintas. Disfruté y aprendí también.
Al igual que en Zaragoza, el curso tampoco está siendo nada sencillo en Bilbao, con el Athletic en la zona roja de la tabla. ¿Ve riesgo real de descenso?
-Bueno, sigo al Athletic con preocupación, obviamente. Cuando estás en descenso es porque no se están haciendo bien las cosas, aunque creo que han tenido muy mala suerte en partidos como el del Wanda Metropolitano o contra el Huesca en San Mamés. Ha habido pequeños detalles que han jugado en contra y claro que es peligroso estar en puestos de descenso casi al final de la primera vuelta, pero hay equipo y afición para salir de ahí y estoy seguro que entre todos lo van a sacar adelante.
Usted llegó años después del bienio negro, por lo que no vivió la sombra del descenso como rojiblanco. ¿Cómo cree que estará viviendo el vestuario esta situación?
-Tiene un peso muy grande, pero hay jugadores veteranos y gente con muchísimos partidos en el club que a los jóvenes que no hayan vivido esto les puedan decir: “Oye, estamos en riesgo, tenemos que espabilar y hay que sacar esto adelante como sea, que aquí hay una historia detrás y no vamos a ser los primeros en descender al Athletic”. Irán todos a una para que eso no suceda.
En el plano institucional vivió las elecciones a la presidencia del club en 2011, aunque entonces fueron en julio. ¿Hasta qué punto cree que pueden descentrar a la plantilla?
-No sé bien cómo pueden afectar, aunque sé que esta temporada hay muchas renovaciones en el aire y las elecciones no sé si están parando esas operaciones. Los jugadores que están en esa tesitura igual están esperando a ver qué pasa con la presidencia del club y puede ser que, en vez de a jugar, estén también a otras cosas. Lo mejor sería que todo eso se solucionara cuanto antes y esté todo el mundo a sacar puntos lo antes posible para no tener nervios en las últimas jornadas.
¿Cómo valora la gestión como presidente de Josu Urrutia?
-Los resultados son los que mandan y Josu ha sacado muy buenos resultados tanto a nivel deportivo, como económico. Creo que ha completado un gran mandato y espero que el que venga lo haga igual de bien que él.
¿Está al tanto de los perfiles y de las propuestas de los dos candidatos a sucederle?
-Lo sigo un poco por la prensa y vi que un candidato dijo primero que sí se presentaba, después que no y al final fue que sí. La verdad es que no estoy muy metido en ello. Me fijo más en lo deportivo y en mis excompañeros que en estas elecciones de quién va y quién viene. Supongo que el que vaya lo hará lo mejor posible, pero estoy un poco perdido ahí.
Volviendo al plano deportivo, ¿qué opinión tiene acerca de Gaizka Garitano?
-Conozco a Gaizka, porque cuando fuimos varios compañeros a sacarnos el carnet de entrenador vino a darnos un par de charlas y a hablar con nosotros, por lo que sé un poco cómo es su fútbol. También le conozco de haberme enfrentado a él y creo que le va a venir bien al Athletic. El otro día contra el Girona el equipo ya mostró otra cara en cuanto a estilo de juego.
Con Aduriz como goleador. Pasan los años y sigue marcando.
-En el fútbol se suele decir que los goles los meten siempre los mismos y Aritz nació con esa facilidad para meterlos, por lo que los seguirá anotando toda su vida. Fíjese la sangre fría con la que metió el penalti el otro día en el minuto que era, en la situación que estaba el equipo y con Gorka enfrente, que le conoce mejor que nadie.
El lunes hay un derbi contra el Alavés, otro equipo al que conoce a la perfección. Jugo allí antes y después de defender el escudo del Athletic.
-Le tengo mucho cariño también. Soy de Gasteiz además y desde muy pequeño iba al campo con mi aita y mi hermano a ver partidos en Segunda B. He sido del Alavés toda mi vida, socio desde muy pequeño y, además, todos mis amigos son del Alavés. Hace unos años tuve la suerte encima de jugar en el primer equipo, ascender a Primera y jugar una final de Copa.
El lunes tendrá el corazón dividido.
-Sí, si pudieran ganar los dos, me darían una alegría (risas). Tengo grandes compañeros y amigos en los dos equipos y lo único que voy a pedir es que nadie se lesione y que sea un partido bonito en el que gane el que más lo merezca.
¿Ve favorito al Alavés para llevarse la victoria al jugar en Mendizorroza y aventajar en diez puntos a los rojiblancos?
-El Alavés está mejor en la clasificación, pero llega en la peor dinámica de la temporada, aunque también es cierto que no ha perdido en casa, donde han ido grandes equipos como el Real Madrid o el Sevilla y no han sido capaces de ganarle. Será muy difícil para el Athletic.
En octavos de final de Copa habrá un Athletic-Sevilla. Seguro que no se le ha olvidado aquella noche mágica en el viejo San Mamés con el pase a la final.
-Tengo un gran recuerdo de aquel partido. Traíamos un marcador adverso de Sevilla y en la vuelta ganamos 3-0 marcando los tres goles en la primera parte. Uno de ellos fue mío y la verdad es que es un recuerdo increíble. Ojalá lo repitan, se clasifiquen y puedan pasar a cuartos de final.
“He sido del Alavés toda la vida y tuve la suerte de jugar dos años y vivir el ascenso a Primera División y la final de la Copa del Rey”
“Para el Athletic, es peligroso estar en descenso casi al final de la primera vuelta, pero tiene equipo y afición para salir de ahí”
“El Alavés está mejor en la clasificación y no ha perdido en casa y, aunque esté en la peor dinámica del curso, será difícil para el Athletic”
“Lo único que le pido al derbi es que nadie se lesione y que gane el que más lo merezca porque en los dos equipos tengo grandes amigos”