vitoria - Para la mala suerte de los cerca de 12.000 jugadores alaveses que componen el fútbol amateur, los partidos previstos para este fin de semana, donde se supone que se iba a dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2018/19, no se llegarán a celebrar. La razón principal es que la Asamblea de clubes celebrada ayer en la sede de la Federación Alavesa -el encuentro se alargó por espacio de más de dos horas- decidió no levantar la amenaza de huelga que se cernía sobre el fútbol alavés debido a las discrepancias que continúan existiendo con el Ayuntamiento. En consecuencia, ni los equipos enrolados en la categoría de Regional Preferente, ni los juveniles ni el resto de escuadras que cuentan con el respaldo federativo debutarán en sus respectivos partidos este fin de semana después de que los clubes votaran ayer en este sentido.
Según ha podido saber este diario, 16 clubes votaron a favor de la huelga (Lakua-Arriaga, Betoño, Marianistas, CD Vitoria y Amurrio, entre otros), once lo hicieron en contra (Ariznabarra, Aurrera y San Ignacio, entre ellos) y dos se abstuvieron. Es decir, solo cinco votos separaron ayer el paro del fútbol alavés de la celebración de la primera jornada, cuyo desenlace ahora es una incógnita que como poco no se despejará hasta la semana que viene, en concreto hasta el jueves día 27, cuando está previsto que se celebre una nueva asamblea entre los clubes.
Será entonces cuando éstos vuelvan a votar la, se supone, propuesta que en los próximos días les volverá a trasladar el Ayuntamiento, sumido en estos momentos en un problema mayúsculo y contextualizado, para más inri, en año electoral. “La gente se ha cansado y quiere más garantías al Ayuntamiento respecto a los que nos comentaron en las diferentes reuniones. O todo por escrito o no se firma nada”, reconoció ayer el presidente de la Federación Alavesa, Pedro Mari Solaun, en relación a la versión de los clubes a los que representa, inmersos ayer en un clima de gran tensión a cuenta de los distintos intereses entre unos y otros. “El Ayuntamieto tendrá que pensar qué quiere hacer porque no podemos estar así de forma eterna”, reclamó Solaun en un intento casi a la desesperada por alcanzar un acuerdo que, en líneas generales, estaría más cerca de lo que se piensa. Solo la ausencia inexplicable ayer de varios clubes que no se iban a mostrar favorables a la huelga impidió finalmente que ésta prosperara.