VITORIa -Continúa la misma tónica que la temporada pasada en Mendizorroza. La afición albiazul no para de animar en todo el encuentro y acompañar con cánticos al Alavés, transmitiendoles su apoyo de manera incansable a los jugadores. En el partido de ayer Mendi siguió con el mismo ambiente, o incluso mejor, que el que se vivió en la jornada segunda contra el Betis. Está vez se palpaba desde el minuto uno e incluso antes de empezar la sensación era que hoy sí era posible lograr la victoria y llevarse los tres puntos para casa. Tanto la afición como el equipo eran conscientes de la importancia de esta victoria que daría una cierta tranquilidad al parón de selecciones de la semana que viene. Los seguidores lo sabían y no pararon ni un segundo de encimar y pitar tanto al colegiado, Iglesias Villanueva, como al rival cuando lo creían conveniente. Al primero, en acciones como cuando pitó el córner al Espanyol, inexistente, que provocó una consulta del VAR y que conllevó a pitar un penalti que terminó en gol de Leo Baptistao. Los pitidos a los jugadores del Espanyol, en cambio, venían a raíz de las posesiones que en algunos momentos del encuentro lograban cuajar.

Los seguidores no desistieron y los cánticos por parte de la afición de Iraultza 1921 tampoco (todo el estadio acompañaba con aplausos y en ocasiones uniéndose a ellos). Comenzaron el partido cantando, “aquí está la banda que nunca te falla, lleva tus colores haya donde vayas, si tú quieres fiesta vente con iraultza todo el mundo sabe que nadie nos calla, ni nos callarán. Y dale dale dale o enamorado del glorioso desde la cuna hasta el cajón toda una vida caminando por esta pasión”. No dejaron de cantar la canción mientras ondeaban banderas hasta que en el minuto 11 se gritó “Tebas vete ya” a lo que el estadio aplaudió. Continuaron los cánticos y en numerosas ocasiones como en el gol del Espanyol, descanso o entrada al campo en la segunda parte todo el estadio gritó a Iglesias Villanueva al unisono “dile que se vaya, dile que se vaya, de una p? vez” o “fuera, fuera”. Iraultza, durante todo el encuentro, desplegó todo su repertorio cantando además “ator ator euskadira, ator ator etxera...” o algunas de sus conocidas canciones en euskera como “berriz ere hemen gaude”. Creando un ambiente increible en todo el partido a lo que Abelardo, al finalizar el encuentro, agradeció con aplausos.

La afición de la 21 tampoco se olvidó de los temas sociales que recorren Gasteiz en los últimos tiempos, y así, al comienzo del segundo tiempo, desplegó una pancarta en la que se podía leer “Lan istripu gehiagorik ez”, haciendo alusión a las recientes muertes de dos trabajadores de Michelin y Correos en la capital alavesa.

AFICIÓN ‘PERICA’ La afición del Espanyol, por su parte, estuvo bastante apagada en todo el encuentro. De vez en cuando intentó animar pero eran muy pocos los que vinieron desde Barcelona. En el primer tiempo se hicieron notar un poco pero en el segundo tiempo, tras los dos goles del Alavés, no consiguieron levantar cabeza.