Vitoria - El Pitu Abelardo no ocultó ayer que será difícil echar el guante al Barcelona, aunque advirtió que “el equipo no viajará derrotado y jugará sus armas para plantar cara a los blaugranas”. En cuanto a la corta pretemporada realizada por las estrellas culés, el asturiano advirtió que “ellos no están al 100% pero nosotros tampoco lo estamos. Han ganado la Supercopa y goleado al campeón de la liga argentina con poco más de una semana de entrenamiento, no los podemos infravalorar”.

El técnico tiene “muy claro” cuál será el once titular, formación en la que no estarán ni Tomás Pina ni Rodrigo Ely: “Lo de Pina ha sido una pena, iba a tener minutos para coger ritmo pero no podrá estar por un pinchazo en el muslo. La lesión de Rodrigo Ely es un contratiempo, es un futbolista que era titular conmigo el año pasado”. Abelardo ve difícil que pueda llegar un sustituto para el italobrasileño antes del final del mercado de fichajes, ya que “el presupuesto del club es limitado y hay poco tiempo para encontrarlo”. Sin embargo, cree que llegarán refuerzos para otras demarcaciones. El asturiano tampoco contará con Guidetti, a quien dejó fuera de la convocatoria por su baja forma física tras disputar el Mundial de Rusia este verano.

La plantilla ha cambiado, pero para el Pitu el objetivo sigue siendo el mismo: “Volver a estar en Primera en la temporada 2019-20”. El técnico firma obtener la salvación de la misma manera que el ejercicio anterior, pero espera tener “más regularidad en los resultados y sufrir menos”. Los registros del Alavés desde su llegada fueron de puestos europeos, pero el asturiano no cree que vuelvan a gozar de la misma suerte que tuvieron con los resultados.

Finalmente, el entrenador alavesista habló sobre las novedades de esta liga 2018-19: “El VAR me parece un acierto, es genial que los árbitros puedan tener ayuda en decisiones comprometidas. Los resultados no estarán tan condicionados por los errores arbitrales, aunque costará adaptarse al sistema en las primeras jornadas”. En cuanto al encuentro que se disputará en Estados Unidos, admitió que no le gustaría tener que jugar ese partido, pero entiende que “son las televisiones las que pagan y tiene sentido que lo hagan”.