Bastón, el hombre gol
El Alavés cierra con el Swansea la cesión del delantero Borja Bastón, que militó en el Málaga la pasada campaña y ahora espera relanzar su carrera en Vitoria
Vitoria - El delantero centro de 25 años Borja Bastón jugará la próxima temporada en el Deportivo Alavés en calidad de cedido. El que está destinado a ser uno de los goleadores albiazules llega procedente del Swansea City, club inglés que descendió la pasada campaña a Segunda División. El club vitoriano, confiado en que el futbolista relance su carrera en Mendizorroza, se guarda una opción de compra. El madrileño jugó el pasado curso como prestado en el Málaga y, casualidades del destino, seguirá vistiendo los mismos colores. Con este movimiento, el Glorioso cierra uno de los cinco fichajes de los que habló el director deportivo, Sergio Fernández, en la presentación de Jony Rodríguez.
Bastón se formó como futbolista en la cantera del Atlético de Madrid. Tras jugar cedido en el Real Murcia, en el Huesca, el Deportivo de la Coruña y el Zaragoza, explotó como futbolista en la S.D. Eibar en la temporada 2015-2016, año en el que el jugador marcó 18 goles en la Liga y uno en Copa del Rey, llamando de esta manera la atención de clubes de toda Europa. El Atlético aprovechó su cartel para sacar una buena tajada por él, al venderlo por 18 millones de euros al Swansea City, lo que lo convirtió en el fichaje más caro de la historia de los galeses. Tras ello, la carrera deportiva de Bastón parece haberse estancado. No consiguió adaptarse a la Premier League en su primer año y salió cedido al Málaga el curso pasado, en el que los andaluces descendieron a Segunda División. Su balance estas dos últimas temporadas es de tres goles en 40 partidos. Para completar su carta de presentación, Bastón también ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección española.
El jugador busca con este cambio recuperar su prestigio y reencontrarse con el gol, lo cual sería una muy buena noticia para los intereses del equipo vitoriano. Como todo delantero centro, se trata de un futbolista de área, aunque no ha estado acertado de cara a portería los últimos años. Futbolísticamente es muy distinto a Munir, uno de los atacantes titulares del pasado curso. No es tan rápido ni cuenta con tanta técnica y movilidad como el del Barça, pero es inteligente y sabe aprovechar al máximo sus cualidades. En definitiva, un auténtico ratón del área, siempre con la portería entre ceja y ceja.
Bastón también es potente físicamente y toma buenas decisiones en el juego de espaldas, pero no es alguien que pueda conducir el balón durante mucho tiempo. Su altura hace de él una amenaza aérea contínua, algo que le podría convertir en un gran receptor de los centros de Jony desde la banda izquierda. Sin embargo, si hay algo por lo que destaca es por su gran repertorio de remates. Siempre se las ingenia para que el balón coja dirección a portería, sin importar la distancia o la posición en la que se encuentre.
El puesto más necesitado Bastón se suma en esa posición al sueco John Guidetti, el único que falta por incorporarse a los entrenamientos tras su participación en el Mundial de Rusia, y al joven Ermedin Demirovic, cuya intención es convencer a Abelardo en pretemporada para quedarse en el primer equipo. Esa falta de gol, provocada por la vuelta de Munir al F.C. Barcelona y la marcha de Christian Santos al Deportivo de la Coruña, ha empujado al Alavés a reforzar el puesto de killer. A la directiva le gustaría volver a contar con el hispano-marroquí del equipo blaugrana, que creció mucho el pasado ejercicio y fue uno de los protagonistas de la buena racha albiazul con el Pitu Abelardo. Precisamente su rendimiento lo ha puesto en el punto de mira de muchos clubes con mayor presupuesto. El Barça lo ha tasado en una cantidad astronómica que el Alavés no parece dispuesto a asumir y el delantero se encuentra realizando la pretemporada con los culés.
Los tres fichajes pendientes podrían ir dirigidos a reforzar el lateral izquierdo, en el que Rubén Duarte es ahora mismo el único efectivo; el centro del campo, para el que interesaría comprar en propiedad a Tomás Pina y se sigue la pista de Celso Borges; y el extremo derecho, liberado tras las salidas de Aleksandar Katai y Bojan Krkic. En cualquier caso, la contratación de Bastón deja más tranquila a la directiva, que a partir de ahora afrontará el fichaje de otro delantero con más calma.
Posición. Delantero centro.
Edad. Nacido hace 25 años (25-08-1992) en Madrid.
Trayectoria profesional.
- Atlético de Madrid (2009-2016):
un partido disputado.
- Real Murcia (2011-2012, cesión):
cuatro goles en 21 partidos.
- S.D. Huesca (2012-2013, cesión):
ocho goles en 32 partidos
- Deportivo (2013-2014, cesión):
diez goles en 34 partidos.
- Real Zaragoza (2014-15, cesión):
23 goles en 40 partidos.
- S.D. Eibar (2015-2016, cesión):
19 goles en 35 partidos.
- Swansea City (2016-actualidad):
un gol en 18 partidos.
- Málaga C.F. (2017-2018, cesión):
dos goles en 22 partidos.
Totales en su carrera.
208 partidos disputados en los que ha conseguido 67 goles y nueve asistencias. También contabiliza 20 tarjetas amarillas y
una expulsión.