Vitoria - Una docena de partidos, entre los once de Liga y el único de Copa, acumula ya un Deportivo Alavés que en este primer tramo del curso se ha caracterizado por ser un equipo camaleónico con capacidad de adaptación a perfiles bien diferentes. El paso de tres entrenadores por su banquillo ha determinado también una amplitud en el abanico de esquemas muy elevada, ya que cada uno de ellos ha querido imponer su particular sello tanto en nombres como en disposiciones tácticas. Tanto es así que en lo poco que va de temporada el equipo vitoriano ya ha utilizado hasta cinco sistemas de juego diferentes, una cuestión bastante poco habitual porque lo más normal es contar con una idea de cabecera y una segunda solución para momentos puntuales.
La palma se la lleva un Luis Zubeldía que en apenas cuatro encuentros al frente del banquillo alavesista utilizó tres variantes tácticas diferentes. El argentino arrancó la temporada con un 4-2-3-1 ante el Leganés, varió hacia un 4-3-3 contra el Barcelona, regresó a su primera idea frente al Celta y perfiló el 4-4-2 -el sistema que tenía de antemano en la cabeza cuando desembarcó en Vitoria- en su despedida ante el Villarreal. Luis Cabello recuperó en sus dos encuentros el 4-2-3-1, sistema básico y repetido hasta en seis ocasiones, ya que en sus dos primeros partidos también fue el esquema elegido por Gianni De Biasi.
El italiano varió hacia el 5-3-2 en la visita al Betis y este es el dibujo que ha utilizado recientemente también frente a Valencia y Espanyol. Pero, además, entre el duelo en el Benito Villamarín y el retorno a Mendizorroza, se disputó el partido copero en Getafe y entonces el preparador transalpino cambió esa idea hacia un 5-4-1, que se convertía en el quinto dibujo de la temporada.
El 4-2-3-1 ha sido utilizado en la mitad de los partidos, pero en las últimas jornadas es el 5-3-2 el que ha ido ganando peso. - DNA