Vitoria - Muy malas noticias las que recibió ayer Víctor Laguardia y, por extensión, todo el alavesismo. El central maño se reintegró el martes al trabajo con el grupo una vez que se estimaba que ya se había restablecido de la distensión capsular en la rodilla derecha que sufrió en la visita al Las Palmas del pasado 23 de abril, pero, tras completar la sesión con aparente normalidad, el zaragozano comenzó a sentir de nuevo dolor en la zona dañada por la tarde. Las pruebas médicas a las que fue sometido a lo largo del día de ayer sirvieron para determinar nuevos problemas en la rodilla, por lo que el futbolista se someterá el próximo martes a una artroscopia que sirva para definir con mayor concreción el alcance de una lesión que, como poco, le impedirá participar en la final de la Copa del Rey del próximo 27 de mayo.
En el seno del club había confianza en poder recuperar a tiempo a Laguardia, pero los plazos obligaban a que esta misma semana trabajase ya con absoluta normalidad para poder tener ritmo competitivo de cara a la final. Ya antes del partido contra el Celta comenzó a entrenar parcialmente con el resto del grupo, pero cuando llegó el momento de hacerlo ya a pleno rendimiento su articulación comenzó a ofrecer síntomas de que la recuperación no era completa.
De esta manera, Mauricio Pellegrino se verá privado de cara a la final de una de las piezas fundamentales dentro de sus esquemas y, por rendimiento, el mejor de sus centrales a lo largo de todo el curso. Adaptado a toda velocidad a la exigencia de Primera División, el maño se ha destapado como un defensa de categoría, rápido, poderoso al corte y siempre atento a las ayudas a sus compañeros, además de pieza relevante tanto en el juego aéreo y la estrategia como el cuestiones anímicas por su carácter fuerte y competitivo.
El contratiempo de cara a la final es gravísimo, ya que el Alavés se queda sin uno de sus titulares indiscutibles. Mientras, Rodrigo Ely se encuentra estos días entre algodones al arrastrar unas molestias musculares que le han mantenido al margen en los dos últimos entrenamientos. El brasileño se perfila ahora claramente como titular en la final y no se va a asumir ni el más mínimo riesgo con él.
Así las cosas, la duda ahora para Pellegrino es determinar si finalmente actúa con el 4-2-3-1 o si opta por el 5-4-1. La baja de Laguardia hace indicar que será la primera, la configuración con dos centrales, la opción elegida. Así, Ely y Feddal partirían como titulares, quedando Alexis en el banquillo para resolver cualquier contingencia.
Por fortuna para los intereses albiazules, en la visita al Leganés ya no hay nada relevante en juego, ya que el conjunto vitoriano podría encarar esa cita con un solo central puro en condiciones. A la lesión de Laguardia y la situación de Ely se une la sanción por un partido a Alexis, por lo que Feddal es el único disponible. Cabe esperar que en Butarque sea Vigaray quien actúe en el centro de la zaga junto al defensa marroquí, dejando el lateral derecho para Femenía.