Vitoria - Los acontecimientos se han precipitado en los últimos días y algo se está moviendo de nuevo en una masa social del Deportivo Alavés que, en parte, no ha visto con buenos ojos la decisión de realizar una huelga de una semana de duración -incluyendo el partido de Copa ante el Espanyol y el de Liga jugado ayer en Ponferrada- por parte de Iraultza 1921 con motivo del asesinato el pasado domingo en Madrid de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, en un enfrentamiento entre miembros del Frente Atlético y de los Riazor Blues. La violenta muerte del aficionado del Deportivo, de ideología de izquierdas afín a la que impera en el núcleo duro de Iraultza y a manos de un colectivo de extrema derecha, ha puesto sobre la palestra un mal que el nuevo colectivo ha heredado de alguna de las antiguas peñas que ahora lo componen, que es una clara identificación política y una tendencia clara hacia la animación que impera en los denominados grupos ultra que copan los estadios estatales.

Para muchos aficionados esos tintes sobran en Mendizorroza y por ello han puesto en marcha Siempre te animaré Deportivo Alavés, un proyecto de nuevo grupo de animación que pretende dedicarse en exclusiva a animar al equipo dejando a un lado asuntos de cualquier otra índole, sobre todo los que tienen un marcado tinte político y los insultos a equipos y aficiones rivales.

“Arranca Siempre te animaré Deportivo Alavés. ¡Nace una nueva forma de animar! Sin líderes. Respetando al equipo contrario y a su afición. Sin politizar. Rechazando la violencia. Sin reivindicaciones. Un único objetivo: animar al Alavés siempre”, reza la carta de presentación de este nuevo grupo de animación que pretende comenzar a funcionar de manera oficial en el arranque de la próxima temporada.

Desde que se puso en marcha Iraultza 1921, donde se integran la mayor parte de las antiguas peñas, la animación en Mendizorroza resulta evidente y el estadio vitoriano destaca por tener un ambiente del que pocos clubes pueden presumir. Ha habido muchas iniciativas novedosas y muy vistosas -la última, la colección de murales por el 90 aniversario del estadio-, pero también oscuros episodios, como la pelea con ultras del Recreativo la pasada campaña en Huelva. Precisamente, los puntos negros que las autoridades quieren erradicar y que Iraultza tendrá que afrontar cuando llegue el momento. - DNA