Vitoria - Aparcados ya los efluvios de la apoteósica permanencia sellada en el último minuto de la temporada, en las oficinas del Deportivo Alavés ya se trabaja en la confección del nuevo proyecto. La jornada de ayer sirvió para que el director deportivo, Javier Zubillaga, tuviese una primera toma de contacto seria con los rectores del club en la que expuso sus planes de cara a futuro. El hecho de que el máximo responsable de la parcela técnica siga en su cargo por tercera campaña consecutiva supone una ventaja a la hora de trabajar, ya que buena parte del trabajo ya se encuentra avanzado y eso servirá para facilitar una labor que, de nuevo, se presenta ardua a lo largo del verano. Y es que de nuevo se prevé una profunda renovación en el vestuario albiazul, en el que muy pocas caras serán reconocibles tras haber salvado la categoría por los pelos.

Los primeros casos a valorar son los de los futbolistas que tienen contrato en vigor. Cinco, que se pueden dividir en dos bloques bien diferenciados. Por un lado está Borja Viguera, del que se espera concretar su traspaso en los próximos días para contar con un importante remanente económico de cara a confeccionar el nuevo proyecto.

En la otra parte están Iñaki Goitia, Pepe Mora, Nano y Carlos Lázaro, que han cuajado un mal curso y que tampoco tienen seguridad alguna de continuar. Estos cuatro casos serán los más espinosos porque no cabe duda de que el club va a plantear la rescisión de alguno de los contratos -varios de ellos bastante importantes-, pero al mismo tiempo se tiene la certeza de que va a ser imposible desprenderse al mismo tiempo de todos ellos. Por eso, no sería de extrañar que al menos dos de ellos continuasen al entenderse que pueden ofrecer un rendimiento mejor el próximo curso.

El siguiente capítulo a abordar es el de las renovaciones, un asunto complejo ya que muchos componentes de la plantilla -los casos conocidos son los de Unai Medina e Ion Vélez, pero hay más que no han salido a la luz- cuentan en sus contratos con cláusulas que el club puede aplicar de manera unilateral. La apuesta de continuidad por los dos jugadores citados parece evidente, mientras que hay una serie de futbolistas que también, casi con total seguridad, tendrán ofertas para seguir encima de la mesa. Son los casos de Manu García, Jagoba Beobide o Guzmán. El caso de Óscar Rubio puede depender de la resolución con Unai Medina, aunque tampoco sería de extrañar que se repitiese pareja de laterales derechos, mientras que Iván Crespo podría quedar pendiente de una rescisión de Goitia ya que es imposible que repitan los dos mismos porteros. Eso sí, una cosa es que el club quiera que sigan y otra que los futbolistas acepten la renovación porque alguno de ellos -el caso más evidente es el de Guzmán- va a contar con ofertas variadas y podría optar por hacer las maletas y marcharse.

Casos especiales A partir de ahí, hay varios casos un tanto especiales. El primero de ellos es el de Jiri Jarosik, que ha acabado el curso a un gran nivel y ha sido uno de los jugadores más utilizados después de incorporarse de los últimos al equipo en verano. El hecho de que vaya a cumplir 37 años podría jugar, teóricamente, en su contra, aunque físicamente apenas ha tenido problemas a lo largo del curso. Eso sí, para hacerle una oferta habría que tener la seguridad de que se puede prescindir de Mora.

La siguiente duda es la que se plantea con Mauro Quiroga, que ni de lejos ha aportado lo que se esperaba de él pero que cuando ha jugado ha ofrecido un rendimiento aceptable y ha demostrado ser determinante en el área. Acertar con la referencia ofensiva tras la marcha de Viguera va a ser una de las claves del nuevo proyecto y no sería tan extraño que el club le presentase la opción de seguir siempre y cuando rebajase sus emolumentos, que actualmente son muy elevados.

El tercer caso lo representa Juanma Gómez, un futbolista de un talento indiscutible pero que ha vivido una campaña aciaga por culpa de las lesiones. Su calidad está fuera de toda duda y se trata de un jugador de un perfil diferente que bien podría tener hueco en el proyecto que se empieza a gestar, aunque tampoco parece que su continuidad sea una prioridad. En todo caso, que siguiesen más de diez jugadores el próximo curso sería una sorpresa absoluta y todo hace prever que serán menos de esa decena -la horquilla final podría moverse entre los cinco y los ocho jugadores, dependiendo de las circunstancias- los que sigan vistiendo de albiazul.

A partir de ahí, y salvo sorpresa mayúscula, al resto de integrantes de la actual plantilla se les dará las gracias por el trabajo realizado al tiempo que se les comunicará que no entran en los planes de futuro. Luciano y Jaume cerrarán una etapa de dos años en el club con ascenso y permanencia, mientras que para Álex Ortiz, Óscar Serrano y Emilio Sánchez concluirán una campaña para nada satisfactoria en el plano personal y en la que no han cumplido con las expectativas.

Un caso especial lo representan los cinco futbolistas que en esta temporada han militado como cedidos en las filas alavesistas y a los que se seguirá con especial atención porque a la dirección deportiva no le importaría repescar a varios de ellos. Eso sí, en algunos casos parece tarea imposible. Así pasa con Samuel y Raúl García, que regresan al Celta y al Almería, respectivamente, en buena de las oportunidades que antes se les negaron. El central, recuperado ya de sus dos graves lesiones de rodilla, se pondrá a las órdenes de Eduardo Berizzo para ganarse un puesto en el club celeste, mientras que el gallego es considerado por Francisco y por el club andaluz como una apuesta segura de cara al futuro.

Dos casos diferentes son los de Toti y Sergio Tejera. El salmantino lleva ya tres campañas seguidas siendo cedido por un Granada que no cuenta con él para Primera División y en Vitoria ha dejado muy buenas sensaciones. Por su parte, la marcha de Javier Aguirre podría abrirle las puertas de la continuidad en el Espanyol al centrocampista catalán, que ha acabado bien el curso. Por su parte, Miroslav Stevanovic regresará al Sevilla, que seguramente buscará una nueva cesión para un jugador que no tiene el nivel suficiente como para jugar con Unai Emery.

Goitia. Tiene contrato, pero se podría buscar la rescisión.

Crespo. Su única opción de seguir es que salga Goitia.

Rubio. Podría recibir una oferta de renovación.

Medina. El club tiene la opción de renovarle unilateralmente.

Samuel. Regresa al Celta, pero se le seguirá de cerca.

Luciano. Concluye su etapa de dos años en el club.

Mora. Otro año de contrato, pero la continuidad es difícil.

Jarosik. Podría seguir en el caso de que salga Mora.

Ortiz. Acaba contrato tras una temporada en el club.

Raúl García. Regresa al Almería y se le seguirá.

Nano. Otro año de vinculación, pero se le podría rescindir.

Manu García. Entra en los planes de futuro del club.

Beobide. Tendrá oferta de renovación con seguridad.

Emilio Sánchez. Concluye su segunda etapa en el club.

Lázaro. Tiene otro año de contrato, pero puede salir.

Jaume. Fin a dos temporadas en la entidad alavesista.

Tejera. Regresa al Espanyol y se seguirá su evolución.

Guzmán. Tendrá oferta para seguir, pero está muy cotizado.

Stevanovic. Regresa al Sevilla y no hay interés real.

Juanma. Podría entrar en los planes de futuro.

Toti. Vuelve al Granada, donde apenas cuenta. Se le seguirá.

Serrano. Fin de contrato tras una temporada en Vitoria.

Vélez. El club tiene la opción unilateral de renovarle.

Viguera. Otro año de contrato, pero saldrá traspasado.

Quiroga. Acaba su vinculación, pero se estudiará su situación.