Vitoria. El proyecto de presupuestos para el ejercicio 2014 de la Diputación Foral de Álava presentado por el Partido Popular comienza a evidenciar la tendencia de futuro que seguirán las instituciones públicas con el apoyo al deporte profesional, ya que la partida correspondiente a Saski Baskonia se verá reducida un 10% con respecto al último año para quedarse en 1.327.500 euros, prácticamente la misma cantidad que un Deportivo Alavés que representa la cara opuesta de la moneda de estos gastos englobados en el departamento del diputado general. Y es que la entidad del Paseo de Cervantes no se ve afectada, de momento, por los recortes ni la crisis. No en vano, sus 1,3 millones de euros anuales en crédito de compromiso están asegurados vía norma foral para los dos próximos ejercicios, ya que fueron una de las bases sobre las que se asentó el desembarco en el club del grupo inversor comandado por Josean Querejeta.

En esta tesitura, el Alavés tiene ante sí un panorama económico que es la envidia de muchos clubes, ya que las ayudas monetarias de las instituciones -principalmente el convenio con la Diputación, que es el más potente en el plano pecuniario- están aseguradas durante dos años más, hasta el 2015. Con todos los gobiernos públicos cerrando el grifo del dinero al deporte profesional, el club albiazul vive en un particular oasis que le permite tener cubierta una parte muy importante de su presupuesto a través de esos 1,3 millones de euros que le aporta el ente foral y que se encuentran, además, protegidos a través de una norma foral. Así, el acuerdo se encuentra blindado políticamente -un movimiento magistral que se debe a la figura de Avelino Fernández de Quincoces- y no depende de la presencia en el gobierno de uno u otro partido.

Esa garantía de estabilidad que existe en las oficinas del Paseo de Cervantes se convierte en un pequeño apretón en el cinturón de esos mismos rectores cuando se desplazan a los despachos del Buesa Arena. Y es que al Baskonia sí que le han afectado los recortes en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2014 de la Diputación. Así, el baloncesto pierde 147.500 euros con respecto a la pasada temporada, lo que supone un 10% menos con respecto a 2013.

Por su parte, en este mismo departamento se recoge una subvención al Laudio de 120.000 euros para la presente temporada.