Vitoria. Emoción por todo lo alto en las dos eliminatorias de semifinales disputadas en la tarde de ayer, ambas resueltas en los lanzamientos desde el punto de penalti, y todos pensando ya en las citas decisivas de los dos próximos fines de semana, que ya han quedado perfectamente definidas sin necesidad de que haya sorteo esta tarde en la sede de la Federación Española de Fútbol. Hospitalet y Jaén, campeones de grupo, no pueden cruzarse entre ellos por esa razón y el conjunto catalán tampoco puede enfrentarse con el Huracán, con el que coincidió en la fase regular. Así las cosas, el rival del Hospitalet será el Eibar, mientras que el Jaén se las tendrá que ver con el conjunto valenciano. Cuatro equipos para las dos últimas plazas que dan derecho a jugar en Segunda División después de que Deportivo Alavés y Tenerife consiguieran las suyas en las eliminatorias de campeones.
El partido en Manises fue agónico y cuando el Bilbao Athletic ya casi festejaba su clasificación para la última ronda un gol en el minuto 92 de Carreño mandaba el duelo a la prórroga, que finalmente conduciría a los penaltis. Antes, Fabiani consiguió en el arranque de la segunda parte un gol que ponía la eliminatoria a favor del Huracán, pero no tardó en reaccionar el equipo de José Ángel Ziganda para poner la ventaja de nuevo de su lado por mediación de Eraso.
En los minutos finales, el Huracán convirtió el partido en un auténtico bombardeo sobre el área de Magunazelaia aprovechando la estrechez del terreno de juego y cuando el cronómetro ya apuraba los últimos minutos del descuento Carreño conseguía la diana que ponía las tablas con el mismo 2-1 que reflejó el marcador en el partido de ida en Sestao.
En la prórroga el Athletic tuvo su oportunidad en un disparo de Saborit al larguero, pero en los lanzamientos desde el punto de penalti acabó triunfando la seguridad de un Huracán que no erró en ninguno de sus cuatro lanzamientos por mediación de Amarilla, Omar, Fas u Capdevila. Tras meter sus dos primeros penaltis a través de Ramalho y Guarrotxena, Jon García y Morán fallaron sus respectivos disparos, convirtieron en héroe del Huracán al guardameta Paco y pusieron en bandeja la clasificación para la ronda definitiva de los valencianos, que como en la primera ronda ante el Lucena hicieron valer las particularidades del campo de Manises, que le venía muy mal al estilo de los cachorros, para conseguir otra remontada.
Y si la tensión se cortaba en Valencia, no menos comprometido y trabado fue el duelo de vuelta en La Nueva Victoria. Partía el Jaén con la ligera ventaja del empate cosechado en tierras catalanas y aumentaba su renta de manera casi decisiva con gol de Óscar Quesada, pero el Lleida es un equipo con mucha pegada y Mata acabaría poniendo las tablas en el marcador para repetir el mismo resultado que se dio la semana pasada en el Camp d'Esports. Así, el duelo se fue a la prórroga y posteriormente a unos penaltis que, como en la otra eliminatoria, fueron decisivos.
El Jaén marcó sus cuatro primeros lanzamientos (Servando, Martos, Isra Jerez y Elady), pero cuando lo tenía todo a favor tras el primer fallo del Lleida (erró Mario tras goles de Eizaguirre, Ramos e Imaz), Migue Montes disparó fuera. La oportunidad de poner el empate la tuvo entonces el portero ilerdense, Pau Torres, pero Toni García detuvo el disparo que hubiese alargado la serie de penaltis.
Así las cosas, las finales están servidas. El Eibar comenzará en casa ante el Hospitalet, mientras que el Huracán ejercerá de anfitrión en el primer partido con el Jaén.