jaén. Quizá Natxo González estaba pensando en muchas variantes más allá del potencial delJaén cuando expresó el pasado lunes que le hubiese gustado más jugar el partido de ida enMendizorroza. La presente será la quinta temporada en la que el play off de ascenso se dispute con el actual sistema que otorga a los cuatro campeones de grupo la posibilidad de subir directamente en una sola eliminatoria y en los ocho precedentes anteriores de estos duelos seis de los ocho equipos que ascendieron jugaron el partido de ida en casa y siete de los ocho se impusieron en el primer partido. Las únicas excepciones en el primer caso son Ponferradina (2009-10) y Castilla (2011-12), mientras que el único equipo que no ganó el primer partido y ascendió fue el Sabadell (2010-11), que, eso sí, empató (0-0) en casa ante el Eibar, un resultado a que a priori puede resultar negativo pero que es muy comprometido para el equipo que juega la vuelta como local.

La trascendencia del partido en La Nueva Victoria es, por tanto, enorme. En ninguno de los ocho precedentes de las campañas anteriores ha conseguido el equipo que ha salido mal parado en la ida darle la vuelta a la tortilla en la vuelta. Precisamente, fue Natxo González el que más cerca estuvo de conseguirlo, lo que hubiese supuesto una enorme proeza ya que encima jugó el segundo partido a domicilio en Ponferrada. El Sant Andreu consiguió igualar la eliminatoria al lograr el mismo 0-1 en El Toralín que los leoneses habían conseguido en el Narcís Sala pero, tras una tanda de penaltis dramática, los catalanes erraron en el decimoctavo lanzamiento y se quedaron sin el ansiado ascenso.

Históricamente, a todos los niveles competitivos, se la ha otorgado una gran relevancia al hecho de disputar el partido de vuelta en casa por el hecho de contar con el apoyo de la afición en el compromiso decisivo, pero en estos tiempos que corren, con mucha menos incidencia de los arbitrajes, la supuesta ventaja no es tan decisiva como antaño, cuando se firmaban resultados increíbles y remontadas históricas que siguen guardadas en la memoria colectiva.

Esa ventaja de antaño no es tanta ahora. Casi todo el mundo suele apostar por jugar el partido de vuelta como local, pero lo que demuestra la experiencia de los últimos años es que la verdadera importancia se encuentra en el resultado del partido de ida. Sacar un buen resultado fuera y conservarlo en casa es el objetivo de un Alavés que, precedentes en la mano, tiene bien claro que no puede permitirse un tropiezo en La Nueva Victoria que le situase en una posición muy comprometida de cara a la vuelta.

Si el equipo de Natxo González regresa con un resultado positivo de Jaén se generará una corriente de positivismo, una ola de alegría con la que sería difícil descabalgar al Glorioso de su objetivo, pero si en la vuelta existe la obligación de remontar, y encima ante la parroquia propia, los nervios podrían estar a flor de piel y perjudicarían gravemente a los albiazules.

Y es que ninguno de los ocho equipos que ascendieron anteriormente con el actual sistema de competición se dejó superar en la ida de esta particular final de campeones. Cinco de ellos ?Cádiz y Cartagena (2008-09), Granada (2009-10), Murcia (2010-11) y Mirandés (2011-12)? se impusieron en casa e hicieron valer esa ventaja a domicilio, mientras que el Sabadell (2010-11) igualó con el Eibar a cero en tierras catalanas para sacar el máximo partido a un gol que le dio el ascenso en Ipurua.

Para el Alavés el camino a seguir ha de ser el de Ponferradina (2009-10) y Castilla (2011-12), dos equipos que ganaron a domicilio en el partido de ida e hicieron valer esa renta, con sufrimientos los bercianos y con una solvencia inusitada los madridistas, para conseguir el ascenso. De lo contrario, de lograr un resultado negativo enJaén, el equipo de Natxo González tendrá que convertirse en un pionero, en el primer equipo que en este formato remonta la eliminatoria de campeones en el partido de vuelta.

las finales (ida)

temporada 2008-09

Cádiz - Real Unión 1-0

Cartagena - Alcoyano 2-1

temporada 2009-10

Sant Andreu - Ponferradina 0-1

Granada - Alcorcón 2-0

temporada 2010-11

Sabadell - Eibar 0-0

Murcia - Lugo 2-0

temporada 2011-12

Cádiz - Castilla 0-3

Mirandés - Atlético Baleares 1-0