vitoria. Ayer se hizo público el segundo capítulo de un culebrón que, parece, todavía se extenderá aún más en el tiempo y que afecta de manera directa a la economía del Deportivo Alavés. La Audiencia Provincial de Álava confirmó la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Vitoria, emitida en abril del presente año, que condenó a pagar 6,8 millones de euros a Piterman, a su esposa Milanedra Vikramsich Piterman y a José Nereo, miembro otrora del Consejo de Administración, por haber propiciado, con su mala gestión, la entrada de la entidad en el concurso de acreedores. Además, se le imponen quince años de inhabilitación al ucraniano y ocho a los otros dos imputados.

crónica del caso El Deportivo Alavés Sociedad Anónima Deportiva solicitó el concurso voluntario en el año 2007, en el caso del mandato de Dmitry Piterman. El club logró alcanzar un convenio con sus acreedores en 2009 que, en la actualidad, se encuentra en fase de cumplimiento, puesto que había previstos pagos en los años 2010, 2011, 2013 y 2014. En la era Piterman (2004-2007) el club generó una deuda de 25 millones que, a través del convenio de acreedores, se redujo a la mitad. Tras la pertinente denuncia, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, decreta que los tres acusados deberán hacer frente a una deuda de 6,8 millones de euros para con el club albiazul además de haber sido inhabilitados -por quince años Piterman y por ocho su esposa y Nereo- para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales.

causas para la culpabilidad de piterman La sentencia explica que existen tres causas que permiten calificar el concurso como culpable y, por ende a Piterman, su mujer y Nereo: la "irregularidad grave en la contabilidad", "la inexactitud grave en los documentos presentados al solicitar el recurso y salida la fraudulenta de fondos del club" y el "retraso en la solicitud de concurso".

hechos más flagrantes La sentencia incluye, entre otros casos, la adquisición a cuenta del presupuesto del club del equipo norteamericano California Victory, del que jamás se supo más, los cerca de 280.000 euros que gastaron en su alojamiento en el Hotel Lakua mientras permanecieron en la capital alavesa, la facturación de más de dos millones de euros a través de empresas en las que el propio Piterman tenía participación, no recoger disposiciones con empresas vinculadas en la contabilidad o no legalizar los libros entre otras irregularidades.

defensa de los acusados Las alegaciones de los tres condenados indicaban que los problemas económicos del club se derivaron de no haber podido subir a Primera División durante la temporada 2006/2007. Además, llamaban la atención sobre regularizaciones contables llevadas a cabo por la Administración Concursal que disminuyeron el valor del activo mientras aseguraban que la gestión de la directiva no contribuyó a agravar ni provocar la insolvencia de la entidad.

...y la Audiencia dice que Por contra, la Audiencia Provincial alavesa advertía de que, antes de estos hechos, en junio de 2005, existía un desajuste en las cuentas que aconsejaba tomar unas medidas "que no se tomaron". Además, mantiene que la Administración Concursal se limitó a corregir las deficiencias contables y que las causas de culpabilidad no tienen que ocasionar la insolvencia, puesto que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "son presunciones legales que suponen la culpabilidad si se constata su concurrencia".

recorrido del caso La parte condenada podría interponer un recurso de casación por interés casacional así como un recurso extraordinario por infracción procesal, en caso de caber el anterior, en un plazo de veinte días desde el día siguiente a la notificación.

conclusiones y perspectivas Pese a que todavía cabe apelación, lo lógico sería que no saliera adelante, así como que no se pudiera hacer efectivo el cobro ya que ejercían de garantías unas hipotecas sobre unos apartamentos del ucraniano que han sido ejecutadas ya por una entidad bancaria. Desde el club, han asegurado estar "satisfechos" con la sentencia hecha pública ayer.