Vitoria. La cesión de Sergio Ayala por parte del Barcelona le ha servido a Javier Zubillaga, responsable de la parcela deportiva alavesista, para taponar uno de los principales agujeros que tenía la plantilla, más aún tras la lesión de Agustín. El eje de la zaga queda cubierto con la llegada del central catalán, que eventualmente puede actuar también en el lateral izquierdo y con el que se consigue un defensa zurdo que puede dar una buena salida al balón y que es muy poderoso en el juego aéreo. Eso sí, todavía habrá que esperar un poco para ver a Ayala trabajando con los que desde ayer son sus nuevos compañeros, ya que el joven talento del Barcelona se encuentra recuperándose de un esguince de tobillo que sufrió hace un par de semanas. No podrá jugar en Barakaldo, aunque se espera que esté disponible de cara al compromiso copero del próximo miércoles contra el Catarroja.

Una vez cerrado el fichaje del central, el trabajo de la secretaría técnica se centra ahora única y exclusivamente en la incorporación de un delantero sub'23 de ciertas garantías, cuestión verdaderamente complicada y que se producirá seguramente a través de otra cesión, que llegue para completar una demarcación en la que solo aparece el nombre de Rubén Negredo como ariete puro.

En estos momentos se encuentra a prueba otro sub'23 como Juanma Delgado (21 años), pero no parece el exjugador del Denia ese jugador llamado a ser la referencia ofensiva del nuevo proyecto alavesista a pesar de que en los entrenamientos se le han visto virtudes que podrían abrirle las puertas de la continuidad al quedarle a la plantilla todavía tres plazas libres para jugadores menores de 23 años.

El valenciano tiene aún tiempo para ganarse un hueco en el equipo a la espera de que se produzca una nueva incorporación y Zubillaga aseguró ayer que la idea que maneja la dirección deportiva es dar oportunidades a los canteranos que han completado la pretemporada con el primer equipo. Así, aunque seguirán ligados a sus respectivos planteles, Kevin Calle, Sergio Llamas y Einar Galilea podrían tener en breve la ocasión de estrenarse con el primer equipo.